Confía CNTE en mantener diálogo con Segob a pesar de cambios en Gabinete

149 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descartaron que la salida de Luis Miranda de la Secretaría de Gobernación vaya a afectar el diálogo entre el Gobierno y el magisterio disidente.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, recordó que, aunque desde que iniciaron las protestas contra la reforma educativa en 2013, Miranda fue uno de sus principales interlocutores, desde un inicio se tuvo claro que las negociaciones eran con el Gobierno, no con él.

“Mira, yo no creo que nos vaya a afectar en lo absoluto, el que nos ofreció el diálogo, las mesas, desde un principio fue Osorio Chong, entonces no va a afectar en lo absoluto, Miranda era un interlocutor más, el diálogo es con el Gobierno federal”, aseguró vía telefónica.

Enríquez reprochó que actualmente el Gobierno ha puesto la condición de que los diálogos se reanudarán una vez que el magisterio disidente decida levantar los paros y volver a las aulas.

Comentó que las secciones de Michoacán y Oaxaca ya decidieron regresar a clases, mientras que Chiapas tomará esa decisión el sábado en la Asamblea Nacional Representativa (ANR).

Aunque rechazó que el volver a clases se deba a presión gubernamental, Enríquez confía en que las autoridades cumplan su palabra y se puedan retomar lo más pronto posible las mesas de negociación.

Entrevistado por separado, Francisco Bravo, integrante de la dirigencia nacional de la Coordinadora, desestimó que la salida de Miranda de la Segob vaya a afectar los acuerdos logrados con el Gobierno federal.

“No va a afectar en nada porque, pues, ya son logros del movimiento que no se pueden echar para atrás”, argumentó.

Bravo espera que, una vez que se reanuden las mesas de negociación con Gobernación, sean atendidos por un funcionario que tenga conocimiento de la situación del magisterio y que tenga la disposición para llegar y ratificar acuerdos.

“Miranda era un funcionario más, el diálogo es con el Gobierno, hay que entender eso, nosotros más bien partimos de la idea que el nuevo funcionario con el que negociemos tenga todos los conocimientos y pueda ofrecer soluciones al conflicto”, indicó.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que, con el relevo de José Antonio Meade a Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miranda, ex subsecretario de Gobierno en la Segob, pasará a dir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Confirmación de Reforma