Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Jorge Gómez Bravo Topete, Delegado Regional Centro de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en los primeros dos meses de año recibieron 63 reclamaciones contra microfinancieras, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 82, lo que significa una disminución del 23.2 por ciento. En 2016 recibieron 400 quejas en total.

Detalló que las microfinancieras están dentro de las SOFOM E.N.R. (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada) y SOFOM E.R. (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad Regulada) y de enero a febrero el mayor número de reclamaciones fueron en contra de Financiera Independencia; NR Finance México; Consupago; Financiera Finsol y Prestaciones Finmart.

Destacó que entre las principales causas de reclamación está la no actualización del historial crediticio, la violación al convenio o la no reestructura del pago por la institución y que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos y/o carta de finiquito, factura, garantía, gravamen o el primer testimonio.

Para evitar ser víctima de algún fraude por parte de una SOFOM E.N.R. y SOFOM E.R. – expresó- las personas no deben dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito, ni entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no están seguros de que sea una empresa seria; y antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegurarse de la viabilidad del crédito.

“Por la premura y la necesidad la gente se mete a cualquier microfinanciera y no toma en cuenta si tiene registro o no, si es una institución seria, las tasas de interés y otras cuestiones que a la larga los pueden hacer pagar más de lo que solicitaron”.

En caso de requerir financiamiento –apuntó- deben cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF, a través de la página en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) y consultar el Buró de Entidades Financieras para conocer el número de quejas que tiene cada una por su mal desempeño.

Para cualquier duda o consulta adicional –dijo- pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, 722 2 12 88 78 y 722 2 80 02 72 en la Subdelegación Estado de México o bien, visitar la página http://www.gob.mx/condusef, o bien seguirlos en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

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