Concluye primera ronda de renegociación de TLCAN

163 0

Redacción

Ciudad de México, 20 agosto 2017.-Este domingo concluye la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, México y Canadá, en Washington.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de México, Juan Pablo Castañón, explicó que el fin de esta primera ronda era sentar las bases y las reglas de la conversación, así como los objetivos de las mesas de trabajo y el calendario tentativo de las próximas reuniones.

A partir de este documento base se negociarán puntos específicos y se revisará la compatibilidad con las legislaciones de cada país.

La segunda ronda está prevista que se realice entre el 1 y 5 de septiembre en México, y  la siguiente en Canadá, del 23 al 27 del mismo mes.

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron el miércoles 16 de agosto las negociaciones en Washington para modernizar el TLCAN, firmado en 1994. Trump ha dicho que el TLCAN es un “desastre” que alienta a las empresas a cambiar puestos de trabajo hacia México.

De los pocos detalles divulgados sobre estos días, algunos medios indicaron que Estados Unidos realizó demandas como normas laborales mejoradas, un mayor acceso a los mercados agrícolas y cambios en las reglas de resolución de disputas comerciales.

Por su parte, Canadá y México, están abiertos a una actualización, pero sus exigencias han sido considerablemente más moderadas.

El principal asesor de comercio de Trump, Robert Lighthizer, afirmó esta semana que Washington quería reglas más estrictas sobre origen para los automóviles que son construidos en los tres países que conforman el TLCA.

La intención es terminar la negociación a fines de 2017 o principios de 2018 para lograr que se tenga listo antes de que inicien las elecciones para la presidencia mexicana o las de Estados Unidos para renovar el Congreso.