CONADE tampoco apoya a los atletas paralímpicos

102 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Comparece hoy titular de Conade. Afirma diputada que autoridades no respaldaron a los atletas

En medio de críticas por los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, legisladores del PAN denunciaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también dio la espalda a los paralímpicos.

La diputada Kathia Bolio, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que Ingrid Bonfil, nadadora de alto rendimiento paralímpica, no pudo participar en los juegos ante la falta de respaldo de la Conade para costear un estudio médico.

“Ella me buscó y me decía: ‘he tenido que tocar de puerta en puerta, buscar apoyos externos porque me falta un análisis, me falta un estudio para que pueda yo tener mi pase a los Paralímpicos de Río 2016 y la Conade me dice que no hay recurso para estos juegos'”, afirmó.

La legisladora dijo que, ante la falta de ese estudio, que tenía un costo de 30 mil pesos, la atleta no pudo calificar para ir a Río de Janeiro.

“Ingrid estaba buscando quien la apoyara para hacerse el estudio que le permitiera su clasificación a Río de Janeiro y no lo logró.

“Costaba más o menos como 30 mil pesos y le dijeron que le ayudaban a irse a Río de Janeiro pero si ella conseguía el dinero para el estudio. No clasificó, con una extraordinaria marca en natación, y fue por culpa de la Conade”, acusó.

Bolio sostuvo que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, no sólo deberá rendir cuentas ante el Congreso por los cuestionados resultados de los Juegos Olímpicos de Brasil, sino también por las dudas que se han presentado sobre el ejercicio de un presupuesto millonario.

“Si a los atletas que viajaron a las olimpiadas no se les apoya, a los grupos vulnerables muchísimo menos. Es más difícil moverse, luchar y hacerse escuchar.

“Todavía le falta mucho por aclararnos a Alfredo Castillo y todavía falta mucho de los resultados que nos puedan dar nuestros atletasparalímpicos“, indicó.

A petición de legisladores de oposición, el funcionario federal fue citado para comparecer hoy lunes ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, y el próximo miércoles ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado.

El 17 de agosto, la Comisión Permanente pidió a la Auditoría Superior de la Federación investigar el uso de los recursos públicos que reciben la Conade y las federaciones deportivas..

Con informacion de Reforma.