Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839
En la parte inferior derecha de la imagen está la región de Hathor, una parte fascinante de la cabeza del cometa, nombrada como la deidad egipcia del amor, la música y la belleza. En esta región, la cabeza desciende abruptamente al cuello y el cuerpo del cometa.

Comete Churyumov-Gerasimenko se aleja de nuestro sistema solar

96 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- En ese tiempo, la sonda de la ESA ha cartografiado la extraña forma del cometa y nos ha ofrecido extraordinarias vistas de cerca y de lejos, señalando cambios en su superficie y observando cómo expulsaba chorros de gas y polvo al espacio, en ocasiones mediante explosiones repentinas.

La nave ha realizado atrevidas aproximaciones y excursiones para tomar muestras de gas y plasma a distintas distancias, obteniendo datos sin precedentes sobre los procesos que se dan en el cometa y cómo este interactúa con su entorno mientras se desplaza por el espacio.

En dos años, el cometa ha recorrido unos 1.500 millones de kilómetros en su órbita alrededor del sol. En agosto del año pasado alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol, y nos ofreció todo un espectáculo de fuegos artificiales en su momento de máxima actividad.

A diferencia de lo sucedido hace justo un año, cuando el cometa estaba tan activo que Rosetta no pudo acercarse a más de 200–300 km para observarlo, el paulatino descenso de su actividad permite ahora a la sonda operar mucho más cerca de su superficie, como podemos ver en esta fotografía tomada el 6 de agosto de 2016 a tan solo 8,5 km de distancia. La escala es de 0,7 m/píxel y la imagen mide unos 700 m de ancho.

En ella podemos ver un primer plano del lóbulo inferior del cometa, que muestra parte de la gran depresión denominada Hatmehit y sus escarpados acantilados (izquierda), en contraste con el terreno densamente fracturado de Wosret (abajo) y Bastet (arriba). En la esquina superior derecha también se puede apreciar, en la distancia, parte del horizonte.

A lo largo de la fotografía también podemos observar las impresionantes sombras que proyectan los accidentes topográficos y una serie de grandes rocas. Por ejemplo, los detalles del borde del precipicio situado en la esquina superior izquierda pueden apreciarse en las sombras proyectadas en el suelo un poco más abajo.

Con Rosetta a su lado, 67P/Churyumov-Gerasimenko ahora va camino de los límites del Sistema Solar. Así, la sonda recibe cada vez menos energía y pronto concluirá su misión con un final espectacular: un impacto controlado en la superficie del cometa el día 30 de septiembre. (Fuente: ESA)

(Foto: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0)
(Foto: ESA/Rosetta/NavCam – CC BY-SA IGO 3.0)