Comercializa Cártel de Sinaloa droga con narcos rumanos establecidos en Inglaterra

330 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Cártel de Sinaloa selló un pacto con un poderoso grupo del narcotráfico originario de Rumania cuya sede ha sido establecida en la ciudad de Liverpool para el traslado y distribución de cocaína en el Reino Unido, publicó The Times.

The Times citó a personal de la Agencia Nacional Criminal (NCA, por sus siglas en inglés) que confirmó que el grupo criminal rumano –que no tiene nombre– traslada grandes cantidades de cocaína hacia el Reino Unido y posteriormente distribuye en tráilers.

Ese grupo “sigue siendo surtido por un grupo mexicano vinculado con el Cártel de Sinaloa”, precisó el reportaje The Times.

Según la información de la NCA, los grupos criminales utilizan los puertos ingleses, sobre todo el de Liverpool, y los aeropuertos de varios países europeos para ingresar cerca de 100 toneladas de cocaína cada año en el Reino Unido.

En enero pasado, las autoridades británicas detuvieron a dos hermanos de nacionalidad rumana con cerca de 23 kilogramos de cocaína escondida en un camión, con un valor estimado de un millón 400 mil libras, es decir, poco más de 32 millones de pesos mexicanos.

En 2015, la policía descubrió que personal del aeropuerto londinense de Heathrow escondía drogas en los compartimentos de los aviones de la compañía British Airways, provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante años.

“Investigaciones previas sobre los vínculos entre pandillas establecidas en el Reino Unido y sus pares mexicanos muestran que los criminales británicos viajaron o se establecieron en México para supervisar el tráfico de drogas”, subrayó The Times.

Las autoridades británicas han externado su preocupación de la presencia del Cártel de Sinaloa que podría desencadenar actos violentos en el Reino Unido.

Las estadísticas han registrado “un incremento de los crímenes perpetrados con armas de fuego” y la utilización de niños de hasta 12 años “como mulas para transportar las drogas desde las ciudades hasta las áreas rurales” en los últimos años.