Colocan ofrendas de ‘Día de Muertos’ en planteles de UAM

96 0

Notimex/Ciudad de México.- Ofrendas, calaveritas, cuentos, talleres, danza, cine, baile, música y venta de artesanías son parte de las actividades que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organiza en sus diferentes planteles en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos.

En el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM se colocará una ofrenda dedicada al escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba (1951-2017), quien falleció en febrero pasado, la cual estará elaborada a partir de material reciclado, reducido y reutilizable.

Coordinado por la artista plástica Melba Urrego, en el altar perteneciente al círculo de amigos del recinto participan 15 prestadores de servicio social de las licenciaturas en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM Xochimilco y Diseño Industrial de la UAM Azcapotzalco.

Éste abre hoy y permanecerá en exhibición hasta el 2 de noviembre, como parte del parte del corredor cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La frecuencia UAM Radio 94.1 FM prepara una programación especial que estará conformada por calaveritas enviadas por los radioescuchas, las cuales se recibirán hasta el viernes 27 de octubre, además de cuentos y postales sonoras de terror.

Un narrador brindará a los oyentes recorridos por leyendas musicalizadas, así como se realizará la transmisión de una serie de cápsulas tituladas “Ecos de lo siniestro” , que abordará temas como parálisis del sueño, miedo a la oscuridad, doble maligno, violencia y delirio de persecución, los cuales serán discutidos por un experto en psicología.

Por su parte, la UAM Azcapotzalco convoca al tradicional Concurso de ofrendas con la participación de 15 equipos de estudiantes en la Plaza de la Cultura, en un horario de 10:00 a 21:00 horas el jueves 26 de octubre, día en el que se anunciará a los ganadores.

Los talleres de danza contemporánea y de danza folclórica presentarán una procesión y varias piezas de baile, mientras que un grupo de alumnos planea un espectáculo de ópera dark; además de una función de cine al aire libre para proyectar la película “Cronos”, de Guillermo del Toro, a las 19:00 horas.

En la Unidad Cuajimalpa, la Biblioteca Dr. Miguel León Portilla y la Sección de Actividades Culturales organizan el “Día de Muertos UAM-C 2017. Recordando los sismos de 1985 y 2017”, convocando a un concurso de calaveritas literarias bajo temática libre, que serán recibidas hasta el 27 de octubre, cuya premiación se efectuará el 30 de octubre.

También se llevará a cabo el montaje de una ofrenda ese mismo día, a las 12:00 horas, con elementos tradicionales como flores de cempasúchil, fruta, veladoras blancas, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar. En tanto, la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa planea colocar un altar en memoria de los reporteros asesinados.

La UAM Iztapalapa prepara su “Séptimo Fandango de Día de Muertos. Pélame los dientes, muerte… ¡En este vacilón!” con la participación de “La Yerbabuena”, grupo de música folclórica; y “César y sus esclavos” dedicados a difundir los géneros de cumbia y vallenato, además de una presentación de “Los orgánicos”.

Al programa se sumará la actuación de las “Tunas” femenil y varonil y se llevará a cabo la venta de artesanías y antojitos en el Foro al Aire Libre, todo el martes 31 de octubre a partir de las 14:00 horas.

Por último, en la Unidad Xochimilco se montará una ofrenda colectiva en el Espacio Sonoro del Edificio L, a cargo de los alumnos, quienes presentarán performances, experiencias durante y después de los sismos, lecturas en voz alta de cuentos, poemas y calaveritas, entre otras propuestas creativas.

La temática será variada e irá desde duelos temáticos, violencia, feminicidios y asesinatos a periodistas, hasta la tradicional forma festiva de recordar a la muerte con disfraces y maquillaje; también habrá dos talleres, uno de decoración de calaveritas y otro para la elaboración de catrinas.