Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News
COI dará su fallo final sobre Rusia

Expulsan a federación Rusa de Juegos Olímpicos

165 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- No habrá atletas rusos en el tartán del Estadio Joao Havelange durante los Juegos Olímpicos de Río: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves las apelaciones recibidas y por lo tanto, mantuvo la sanción de la Federación Internacional (IAAF).

Estrellas como la pertiguista Yelena Isinbayeva, las saltadoras Anna Chicherova y Maria Kuchina o el vallista Sergey Shubenkov se perderán con total seguridad la cita del próximo mes.Los jueces designados por el organismo, el italiano Luigi Fumagalli, el estadounidense Jeffrey G. Benz y el británico James Robert Reid, proclamaron que, según la normativa, la sanción del IAAF es impecable, pero, a la vez, criticaron al organismo.

Su normativa (el reglamento 22.1.A) concede a los afectados una posible vía para acudir a la competición en Brasil, pero ésta es de imposible aplicación: deberían haber vivido ya “un largo periodo de tiempo” en el extranjero y ofrecido todas sus pruebas antidopaje a laboratorios de indudable historial como Lausana o París.

En concreto Isinbayeva ya había anunciado que ella no hará ninguna gestión en esa dirección y que sólo competirá bajo la bandera su país. Este fallo del TAS podría ser clave para la cercana decisión del Comité Olímpico Internacional (CIO), que afectará a todas las disciplinas, después de que el lunes el Informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado.

Sólo la saltadora Daria Klishina, que lleva varios años entrenando en Estados Unidos, cumpliría ahora con esos requisitos, aunque a petición de los afectados se podrían estudiar otros casos.

Lo más probable es que el ente deje en manos de cada federación deportiva el futuro de sus representantes rusos: mientras en halterofilia (más de 100 casos) o lucha grecorromana (más de 20) el número de positivos es elevado, en baloncesto (uno) o gimnasia (cero) la cantidad no justifica estas medidas exageradas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomará una decisión definitiva sobre la presencia de Rusia en los Juegos de Río de Janeiro, adelantó hoy Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).

Destacó que la decisión del COI dependerá del fallo que emita mañana, jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con el recurso interpuesto por 68 atletas rusos.

El equipo olímpico ruso, que debe ser confirmado hoy por el COR, está integrado por 386 deportistas, lo que incluye al equipo de atletismo, que lucharán por la victoria en 26 disciplinas olímpicas, según el ministro de Deportes, Vitali Mutkó.

Vladimir Putin ya había advertido que si el TAS no fallaba a su favor tomaría “las decisiones necesarias” para responder a “una persecución perpetrada desde las más altas instancias y dirigida por Estados Unidos”. “El olimpismo está al borde de la división”, comentó como amenaza e inicio de la crisis geopolítica que ahora se podrá desencadenar.

Por su parte, Yelena Isinbayeva, respondió a la decisión del TAS diciendo que “han enterrado el atletismo”. En opinión de la doble campeona olímpica de pértiga, la decisión es “puramente política”.

El COI, que dejó entrever que baraja “la exclusión colectiva de los deportistas rusos”, subrayó que tendrá en cuenta el fallo TAS y el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Este informe acusó el lunes a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) y los Mundiales de atletismo disputados en 2003 en Moscú.

Rusia logró 79 medallas (22 oros, 25 platas y 32 bronces) en los Juegos de Londres en 2012, aunque bajó a la cuarta posición en el medallero por detrás de EEUU, China y Reino Unido.