Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Cobran maestro cuotas por dar clases en Guerrero

122 0

Agencia/InsurgentePress, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) abrió al menos 50 procesos administrativos en contra de directivos y maestros por el cobro de cuotas a padres de familia para permitir el ingreso de alumnos a escuelas públicas, informó el contralor interno de la dependencia, Ramón Apreza.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que la SEG ha realizado operativos desde el pasado mes de febrero, para detectar ese tipo de abusos propiciados por directivos y maestros, principalmente en periodos de inscripción, o reinscripción.

“Llevamos alrededor de 50 procedimientos que obviamente, de acuerdo a la ley tiene que ser ratificados, y de manea diaria estamos atentos para evitar estas prácticas lacerantes (…) ahora sacamos circulares y carteles que le dan todos los elementos para que los padres de familia y los maestros puedan denunciar prácticas que vean al interior de escuelas sobre el cobro de cuotas”, explicó.

Cuestionado sobre los condicionamientos que algunos directivos imponen a padres de familia para que estos paguen de manea obligatoria las cuotas, el funcionario señaló que el Comité de Padres de familia es el único facultado para recibir “donativos” en especie, o efectivo, los cuales no son obligatorios.

“Nosotros como órgano interno de control tenemos las indicaciones muy claras por el señor Gobernador, el señor Secretario de Educación de estar muy atentos para aplicar la norma y la ley a esta práctica lacerante que se viene dando año con año”, indicó.

Añadió que las sanciones estipuladas por la Ley de Responsabilidades Administrativas en contra de maestros o directivos que incurran en estas irregularidades van desde apercibimientos públicos y privados, hasta sanciones económicas y suspensión del cargo, si la situación lo amerita.

Explicó que el llamado cobro de cuotas escolares se da con mayor frecuencia en las zonas urbanas del estado, como Acapulco, en donde ejemplificó que se han desplegado una serie de operativos para inhibir el cobro por parte de directivos.

Por otra parte, Ramón Apreza infirmó que la Auditoría Superior de la Federación iniciará una “auditoría de pase de lista” en las ocho regiones educativas del estado para supervisar la permanencia de maestros en sus centros de trabajo.

“La finalidad es que todos los maestros estén en sus centros de trabajo, dando clases, porque es la parte fundamental que tenemos que hacer para contribuir en el proceso de educación en el estado”, apuntó.

Con información de bajopalabra.com.mx