Cinco muertos y graves daños provoca Lidia en Baja California Sur

203 0

Redacción

Ciudad de México, 2 septiembre 2017,.Cinco muertos, la evacuación de miles de personas y graves daños provocó la tormenta tropical Lidia a su paso por el estado mexicano de Baja California Sur, reportó hoy la Defensa Civil.

Los municipios más afectados fueron La Paz y Los Cabos, donde se llevaron a albergues temporales más de cinco mil habitantes de zonas bajas y de viviendas con pocas condiciones para soportar la tormenta. En los Cabos colapsaron dos puentes de la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas, se derrumbó un edificio multifamiliar en la colonia Pueblo Nuevo, así como se reportaron daños severos en la carretera San José-La Paz. Según los partes meteorológicos, Lidia trajo tres veces más agua que el huracán Odile, que afectó esta zona en septiembre de 2014.

En la actualidad se evalúan los daños ocasionado por el fenómeno. Las brigadas de líneas eléctricas restablecieron el servicio a unos 78 mil usuarios.

La víspera Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llegó a las zonas afectadas con miembros del gabinete presidencial para aportar a la recuperación de los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico.

En un encuentro con la prensa dijo que los más de 20 mil turistas que se encuentran en los complejos hoteleros están protegidos y no corren riesgos, aunque se abrirá un puente aéreo por si desean retornar a sus lugares de origen.

Se espera que este sábado arriben a Baja California Sur miembros de la Marina, el Ejército y Policía Federal para apoyar a las comunidades afectadas y distribuir alimentos y medios de aseguramiento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia para Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

La fuente informó que las máximas autoridades estatales contarán con el Fondo de emergencia federal para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de los afectados.