Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Controlar burbujas en un proceso difícil, que muchos de nosotros hemos experimentado en una forma sencilla cuando de niños usábamos una varita con aro para hacer pompas de jabón soplando, intentando que fueran más grandes sin que estallaran.

Un equipo de investigación en la Universidad Aix-Marsella, en Francia, ha demostrado que es factible inmovilizar una microburbuja creada a partir de la electrólisis del agua, como si la fuerza de ascensión de Arquímedes que normalmente la empujaría hacia la superficie no existiera. Este fenómeno nuevo y sorprendente podría llevar a aplicaciones en campos como la medicina, la industria nuclear o la tecnología de micromanipulación.

Microburbuja inmovilizada en una solución, por encima del ápice del nanoelectrodo. (Foto: CINaM-CNRS Aix-Marseille University)
Microburbuja inmovilizada en una solución, por encima del ápice del nanoelectrodo. (Foto: CINaM-CNRS Aix-Marseille University)

Si bien se observan frecuentemente burbujas en la naturaleza, no es fácil controlar su diámetro, posición o momento de formación. Trabajos anteriores de un equipo francés de investigación exploraron cómo controlar las burbujas de hidrógeno y oxígeno formadas por la descomposición del agua usando electricidad. Mostraron que si uno de los electrodos tiene forma de punta, con un radio de curvatura en su ápice que vaya de 1 nanómetro a 1 micrómetro, y se usa una corriente eléctrica alterna con los adecuados valores de amplitud y frecuencia, se pueden producir microburbujas en un punto específico, en el ápice del nanoelectrodo.

En su trabajo actual, Zoubida Hammadi, Laurent Lapena, Roger Morin y Juan Olives han demostrado un nuevo y sorprendente fenómeno: la inmovilización de una sola microburbuja en agua. Después de que se produzca una de ellas (en el ápice del nanoelectrodo), es inmovilizada por el rápido incremento de la frecuencia de la corriente eléctrica.

Comentarios desactivados en Científicos logran controlar las burbujas bajo el agua