Landsat 8 ha estado tomando el doble de imágenes por día que el satélite anterior, Landset 7, del que se sigue aprovechando su trabajo, pero la mayoría del peso de la actualización de Google Earth se la debemos adjudicar al satélite más nuevo. Veamos algunos ejemplos creados con el sistema más nuevo:

China lanzará satélite para predecir terremotos

34 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- A pesar de su tradicional enfrentamiento político, China y Taiwán han alcanzado un acuerdo para cooperar en un satélite de detección de ondas electromagnéticas que pueda predecir terremotos.

Un nuevo satélite de detección de ondas electromagnéticas, capaz de predecir terremotos, vigilará parte nuestro planeta a partir del próximo año.

El proyecto es el resultado de un trabajo realizado entre China y Taiwán, proyecto publicado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post.

El satélite no podrá detectar todos los terremotos, pero sí algunos que generan anomalías electromagnéticas antes de comenzar a notarse los efectos. El satélite podrá predecir estos fenómenos, aunque no han dado detalles sobre el porcentaje de accidentes que podrían evitar con él.

El objetivo es reducir los accidentes que ocurren con frecuencia en ambos países, y para ello se han olvidado momentáneamente los problemas políticos existentes tras la llegada al poder el año pasado de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de un partido independentista. Estos satélites también pueden tener un importante uso militar, motivo por el cual su lanzamiento suele mantenerse en secreto (en este caso únicamente tiene objetivo científico).

Esta cooperación entre Pekín y Taipei es un hito, más aún teniendo en cuenta la actual mala relación política tras la llegada al poder el año pasado de la actual presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, de un partido independentista, lo que hizo que China congelara buena parte de sus relaciones con la isla.

“Esta es la primera vez. Nunca he oído de una cooperación con Taiwán de cualquier tipo en este campo. Este tipo de datos es normalmente secreto”, señaló al diario Li Zaoshe, un investigador de la Academia de Ciencias de China, en Pekín.

Este secreto se debe a que estos satélites también pueden tener un importante uso militar, como la localización de estaciones de radar o centros de lanzamiento de misiles.

La técnica no es nueva, ya en 2003 vimos como la NASA comentaba esta posibilidad, donde indicaban que es posible detectar señales de un terremoto inminente días o semanas antes de ocurra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *