Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Ceden Segob-SEP ante presión de CNTE

247 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno federal cumplió varias de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que amagó ayer con retrasar el inicio del ciclo escolar 2016-2017, en caso de no revertir la reforma educativa.

Ayer, el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés y el secretario de organización, Francisco Villalobos salieron libres bajo fianza, recibiendo un plazo de gracia de 10 días para cubrir ese monto.

El Juez fijó una fianza a Núñez Ginés de 80 mil pesos, por los delitos de robo y tentativa de homicidio, mientras que para Francisco Villalobos, el monto ha sido de 170 mil pesos, por cuatro procesos: dos de tentativa de homicidio, robo y daños en propiedad ajena.

Las autoridades han liberado a ocho los dirigentes magisteriales en el marco de las negociaciones entre la CNTE y Gobernación (Segob).

Paralelamente, la Secretaría de Educación (SEP) retribuyó a maestros y comisionados sindicales el salario retenido por no acudir a impartir clases durante las manifestaciones y protestas de la CNTE, la semana pasada.

Ayer, la CNTE amagó con no iniciar el ciclo escolar en 4 entidades el próximo 22 de agosto.

“Algunas instancias de los estados han resuelto específicamente que, si el problema no se resuelve en esta etapa, efectivamente, no empezarán el ciclo escolar”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7, de Chiapas.

En la conferencia participaron, además de dirigentes de Chiapas, Enrique Enríquez, líder de la sección 9, de la Ciudad de México; Ramón Reyes, de la 14, de Guerrero; Eligio Hernández, de la 22, de Oaxaca, y Juan Melchor, de la 18, de Michoacán.

La apuesta de la CNTE sería dejar sin clases a unos 5 millones 700 mil alumnos de esas cuatro entidades.

Los dirigentes de la CNTE llamaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a tomar en serio el conflicto magisterial y dar soluciones de fondo.

La CNTE exigió al Congreso de la Unión derogar o suspender la aplicación de la reforma educativa.

Al Poder Judicial le solicitaron la libertad de 75 maestros “presos políticos” originarios de Oaxaca.

La Secretaría de Gobernación y la CNTE retomarán el martes la mesa de negociación para analizar el pliego petitorio de los disidentes.

Premian SEP-Segob a CNTE:

· Liberación de ocho dirigentes sindicales

· Pago de salarios retenidos a maestros que faltaron por estar en las marchas

· Pago a comisionados sindicales