Causa polémica nuevo documental de HBO “Guerras Ajenas”

125 0

Reforma/InsurgentePress, Ciudad de México.- ¿Una fumigación aérea para eliminar cultivos de coca? En primera instancia, parece una buena solución para combatir el narcotráfico.

“La aspersión aérea de glifosato no es una ecuación simple: en medio tiene intereses políticos, víctimas, daños colaterales ambientales, una operación militar muy grande y una guerra contra las drogas”.
Carlos Moreno
director

Pero cuando se descubre que esta práctica genera daños colaterales, como contaminación, desplazamiento de personas y hasta provoca cáncer, el panorama cambia drásticamente… o al menos debería.

De eso se trata el documental Guerras Ajenas, que analiza la aspersión por aire de glifosato, un herbicida declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015, y utilizado en Colombia en el combate a las drogas.

“Es triste porque hay una desinformación muy grande, y uno de los objetivos del documental era hacer evidente, de la manera más limpia, esa información.

“Si en Colombia sales a la calle a preguntar si la gente está de acuerdo con la fumigación con glifosato, en seguida te van a responder que sí, porque sólo hacen la ecuación simple de que esto acaba con el narcotráfico”, compartió el director Carlos Moreno, en entrevista telefónica.

Pero el problema es precisamente que no se trata de una ecuación simple, sino que involucra diversos factores, los cuales trataron de presentar en la producción.

A través de entrevistas con diferentes personajes se expone cómo diversas organizaciones no gubernamentales advirtieron de los efectos del glifosato en la salud humana, así como la poca efectividad de esta herramienta para el combate al narcotráfico.

“Personalmente, lo que me transformó tras haber hecho este documental es que me di cuenta de que en Colombia vivimos una indolencia muy grande respecto a lo que es la guerra.

“La juzgamos desde una posición muy cómoda, pero está en otro lado, en el campo, en la selva, y es otro tipo de conflicto del que nosotros vemos de una manera muy miope”, agregó Moreno.

Guerras Ajenas, una idea original de la puertorriqueña Lilia Luciano, ofrece otra visión sobre la problemática colombiana del narcotráfico.

“La lógica te diría que ya todo se contó o se ha dicho, cuando resulta que no. Hay cabos sueltos, una gran desinformación al respecto, esqueletos en el clóset y grandes explicaciones que no han sido reveladas.

“Colombia estuvo, ha estado o sigue estando bajo esta influencia; es un tema vivo y del cual hay que seguir hablando”, consideró el director.

El documental fue una producción de HBO Latin America y está disponible de forma gratuita hasta el 21 de agosto en la plataforma HBO GO.

“No es una historia de autor ‘artística’, sino que tiene un ADN informativo, de crónica periodística. HBO nos exigía que tuviéramos precisión suprema con los datos, para que no hubiera espacio para falsas hipótesis o especulaciones”, sostuvo Moreno.