Causa molestia designación de amigo de Zoé Robledo en Ople

79 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- El INE nombró como consejero del Órgano Público Local Electoral (Ople) de Chiapas a Gilberto de Guzmán Bátiz García, identificado como cercano al senador morenista Zoé Robledo, hijo del ex Gobernador Eduardo Robledo Rincón.

La consejera Pamela San Martín criticó la designación, que se concretó con 9 votos contra 2 en el Consejo General, al considerar que el candidato omitió información durante el proceso de selección, lo que pone en duda su profesionalismo.

Expuso que Bátiz García, que será consejero electoral durante 5 años, fue cuestionado durante la entrevista sobre si tenía una relación personal con el senador Zoé Robledo, como se señaló en medios.

El candidato respondió, según el relato, que fueron amigos en la infancia y sólo había trabajado de manera indirecta con el legislador en el Congreso estatal.

No obstante, advirtió la consejera, ayer conoció que Bátiz García fue representante legal de Robledo durante el proceso electoral de 2012, en el que resultó electo senador.

“Evidentemente, la problemática, en mi opinión, no radica en que haya representado al senador o que haya prestado sus servicios profesionales, sino que esto fue materia expresa de pregunta en la entrevista, y me parece que estos datos, estos vínculos, estas relaciones, deben ser parte de la información que se proporciona”, asentó.

“Creo que todos los servidores públicos sí debemos estar sujetos al más alto escrutinio público y, derivado de eso, la información que se proporciona ante una pregunta expresa me parece que se torna particularmente relevante cuando tiene que ver con cuestiones que pueden incidir eventualmente en el desempeño de esa función, a la luz del papel que le corresponde jugar a los Oples”.

El consejero Marco Baños, quien votó a favor, defendió que a Bátiz García no se le preguntó “expresamente” si había sido representante legal de Robledo, por lo que consideró que no incurrió en una mentira, argumento que secundaron los consejeros Dania Ravel y Jaime Rivera.

Además, Baños señaló que el INE ha designado anteriormente como consejeros de los órganos electorales estatales a candidatos que han prestado servicios profesionales a diversos partidos.

Bátiz García llegará a completar el Ople de Chiapas tras un proceso de selección para renovar el Consejo General local, dado que el anterior fue disuelto por un fraude electoral cometido por consejeros ligados al PRI y al PVEM.

Con información de Reforma