Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Caravana por la Dignidad de Chihuahua calienta campaña electoral mexicana

91 0

Especial

Ciudad de México, 4 febrero 2018.-La Caravana por la Dignidad, que desde Chihuahua encabeza el gobernador Javier Corral, llega hoy a la capital mexicana en reclamo contra la corrupción y por la entrega de recursos federales a ese estado del norte de México.

Resulta el clímax de la movilización decidida por el mandatario estatal, en franco choque con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que anuncia en la Ciudad de México actos en demanda de la excarcelación, para su extradición, del exgobernador César Duarte, contra quien penden cargos por desvío de recursos y corrupción.

Duarte, quien gobernó Chihuahua (2010-2019) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto), está presumiblemente refugiado en Estados Unidos, luego de acusaciones de desfalcar las cuentas públicas de la entidad.

El entuerto entre la actual administración estatal y el poder federal ocurre en momentos electorales, cuando en el 1 julio se decidirá la presidencia de la República, ocho gobernaciones, el gobierno de la Ciudad de México, los curules del Senado y la Cámara de Diputados, y otros muchos cargos municipales.

La llegada de la caravana, con el gobernador Corral (del opositor Partido Acción Nacional Nacional, PAN) al frente, de seguro calentará la que aquí oficialmente es denominada precampaña electoral, pero que anda hoy a todo fuego, incluso con víctimas mortales, como le ocurrió a una caravana del Partido de la Revolución (PRD) en Guerrero, con saldo de dos muertos y cuatro heridos.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano respaldan la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, dirigente panista, quien va segundo en las encuestas luego de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, apoyado a su vez por los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

Los sondeos sitúan a José Antonio Meade, abanderado del PRI, y con el compromiso de los partidos Verde Ecologista Mexicano y Alianza Nacional en tercer lugar, aunque resulta muy temprano para sacar cuentas.

Sobre todo porque la maquinaria electoral del partido de gobierno,’oxidada’, como dijo a Prensa Latina uno de sus cuadros, quien pidió el anonimato, no es de despreciar luego de gobernar el país por décadas.(Orlando Oramas León/PL).