Capturan a operador del ‘Chapo’ en Guatemala

844 0

Agencias/Foto elPeriódico.com.gt/Guatemala.- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron al capo Gilberto Rivera Amarillas buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en la capital de Guatemala.

Medios de Guatemala difundieron que Jorge Aguilar vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la aprehensión de Rivera Amarillas, originario de Sinaloa, que operaba desde el estado fronterizo de Chiapas, los movimiento de cocaína hacia Estados Unidos.

Aguilar precisó que Rivera Amarillas, de 58 años, coordinaba desde la frontera sur de México y territorio de Guatemala, en coordinación con sudamericanos los embarques de cocaína hacia Estados Unidos.

“A Rivera Amarillas le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos”, declaró Aguilar.

En 1999, la policía municipal de Mexicali, Baja California, capturó a Rivera Amarillas, siendo liberado por falta de pruebas.

En diciembre del 2004, Rivera Amarillas sufrió un atentado a balazos en el que murieron sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Édgar, de 15, en Culiacán, Sinaloa.

Rivera Amarillas movió su residencia y operaciones hacia frontera sur de México y parte en territorio de Guatemala, regiones desde las que controlaba el trasiego de drogas del Cártel de Sinaloa, además, de limpiar las plazas de rivales del narcotráfico.