Capturan a Dámaso López “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa – InsurgentePress

Capturan a Dámaso López “El Licenciado”, líder del Cártel de Sinaloa

72 0

Redacción

Ciudad de México, 2 mayo 2017.-Elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron hoy en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez alias El Licenciado, considerado el presunto líder del Cártel de Sinaloa y el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron las autoridades.

“Elementos de SEDENA y PGR logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal”, indicó la PGR en un boletín.

López Núñez, fue arrestado en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y se espera una conferencia de prensa en los próximos minutos.

Era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse a El Chapo Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que permitió la fuga.

El grupo de custodia fue llamado “Los Sinaloas” y “La Hermandad” y bajo la tutela de ‘El Licenciado’ todos ocuparon puestos claves en las custodia.

Gracias a ‘El Licenciado’ la estancia de El Chapo en la prisión fue más placentera, tenía fiestas con tambora a placer, drogas, alcohol, sexoservidoras, televisiones y otros servicios que eran pagados por el sinaloense en dólares.

Cuando el plan de la fuga maduró López Núñez fue removido de su cargo y se metió de lleno a la estructura de Guzmán Loera.

No obstante, entró en disputa con los hijos de Guzmán y con el propio Ismael “el Mayo” Zambada, quien compartía el liderazgo del cártel de Sinaloa junto con Guzmán.

En lo que va de este año suman ya medio millar de fallecidos en el marco de la pugna que libran al interior del cártel de Sinaloa Dámaso López y los hijos de Joaquín Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero pasado.

El pasado 12 de abril tres cuerpos fueron arrojados desde una avioneta en la localidad de El Dorado, ubicada en el municipio de Culiacán, controlada por Dámaso López.

Dos meses antes, a inicios de febrero, los hijos de “el Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.