Captura PGJ-CDMX a DRO por colapso de edificio en Zapata-56 Benito Juárez

119 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El procurador General de Justicia capitalino (PGJ-CDMX) Edmundo Garrido Osorio informó que cumplimentaron una orden de aprehensión contra el Director Responsable de Obras (DOR) debido a su responsabilidad en la muerte de dos personas que dejó el colapso del inmueble ubicado en Zapata 56, delegación Benito Juárez, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“El día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble.

(Se trata) de un individuo del sexo masculino de 58 años de edad que ya se encuentra a disposición del Reclusorio Sur”, afirmó el procurador capitalino.

El delito que se le imputa, añadió, es homicidio con dolo eventual y por el delito ambiental de responsabilidad de Directores Responsables de Obra.

“En las investigaciones que se hicieron en este inmueble (…) el peritaje concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo.

No cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación y no cuenta con la constancia de seguridad estructural”, explicó Garrido.

Garrido señaló que un juez en materia penal liberó dos órdenes de aprehensión derivadas del homicidio por dolo eventual y el delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.

“El peritaje de ingeniería forense concluyó que la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, además que no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, ni con la constancia de seguridad estructural.

“También se busca a una persona moral acreditada como dueña del inmueble”, sostuvo en conferencia de prensa realizada en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por otra parte el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera anunció que su administración adelantará la aplicación del programa “Invierno Contigo”.

Esto, dijo, implica la colocación de vacunas contra influenza, neumococo, así como labor con grupos vulnerables ante las bajas temperaturas que se registran.

Informó que se trabajará también con el programa, “Sin Frío, Dona Uno y Toma Uno”, que permitirá a la población donar ropa en buenas condiciones.

“Desarrollo Social ya está ubicando las zonas donde está pegando más fuerte y estamos teniendo intervenciones desde ya”.