Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) capturó a siete integrantes de una banda de extranjeros especializados en robos en zonas residenciales de la capital del País.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos dio a conocer que aprehendieron a los rateros en el momento que escapaban con una caja fuerte que sacaron de una residencia en la Colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ríos dijo que elementos de la Policía de Investigación interceptaron en flagrancia a siete personas originarias de Sudamérica, una de ellas del sexo femenino, que tenían en su poder una caja fuerte, a las 01:10 horas del pasado domingo.

Explicó que los elementos de la PGJ-CDMX observaron el paso de dos camionetas, una de la marca Mazda, modelo CX-7, y otra Suzuki, modelo Gran Vitara que circulaban de manera sospechosa sobre la calle Sierra Tarahumara entre Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de las Palmas.

La Suzuki llevaba su puerta trasera entreabierta con una carretilla de carga, conocida comúnmente como “diablito”.

“Ambos vehículos dieron vuelta sobre la calle Sierra Leona y se detuvieron frente a un predio baldío, en donde descendieron los ocupantes. Uno de ellos abrió la puerta trasera de la camioneta, alcanzándose a observar que sobre la carretilla estaba montada una caja fuerte y las seis personas restantes tratando de acomodarla en la cajuela.

“Las unidades de la Policía de Investigación que patrullaban la zona se acercaron a las camionetas, por lo que los imputados las abordaron de manera apresurada con el fin de darse a la fuga, acción que les fue impedida al obstruírseles el paso”, relató Ríos.

Durante la revisión de ambos vehículos, uno de los imputados ofreció a los elementos de la Policía de Investigación la cantidad de 500 mil pesos, las dos camionetas y la caja fuerte para evitar ser trasladados ante el Ministerio Público.

Los elementos de la Policía de Investigación rechazaron el soborno y procedieron a revisar los siete integrantes de la banda de extranjeros.

Durante la inspección incautaron 41 tarjetas bancarias y una departamental a nombre de distintas personas, además, de diversas herramientas utilizadas para perpetrar robos en casas-habitación.

Ríos dijo que aseguraron dos vehículos, una caja fuerte de color gris cerrada y tarjetas bancarias a los siete extranjeros que presentaron ante el Ministerio Público en la Delegación Miguel Hidalgo.

Señaló que tras revisar los video de las cámaras de seguridad e información derivada de las carpetas de investigación confirmaron el modus operandi de los detenidos.

“Estas personas realizaban diversos recorridos para ubicar los inmuebles vulnerables, a los cuales arribaban los fines de semana.

“Después de tocar en reiteradas ocasiones en el domicilio seleccionado, y comprobar que no había personas en el interior, un experto en cerrajería procedía a la apertura de las puertas; y una vez adentro sustraían los bienes de mayor valor, los cuales transportaban en vehículos de modelo reciente, con el objetivo de comercializarlos posteriormente”, comentó.

El procurador informó que en las próximas horas se determinará la situación jurídica de las siete personas que han sido acusados de delitos de robo a casa habitación, cohecho y alteración o falsificación de títulos o documentos de crédito.

La PGJ-CDMX revisa el historial delictivo de los siete detenidos que podrían estar relacionados con diversas Averiguaciones Previas o carpetas de investigación iniciadas en el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

De acuerdo con la PGJ-CDMX han registrado al menos 10 robos en residencias de esa colonia, la mayoría de los casos en el momento que los dueños no se encuentran, durante los últimos dos meses.

Los rateros han obtenido botines en joyas, dinero, aparatos electrónicos y tarjetas bancarias.

Ríos comentó que han logrado la detención de 417 personas por la comisión del delito de robo a casa habitación; de éstas, el 70 por ciento están siendo procesadas ante el órgano jurisdiccional competente, de enero a agosto de 2016.

“El delito de robo a casa habitación con violencia registra una disminución en este año de 11.6 por ciento. Tan solo en los últimos 15 días se ha logrado desarticular a dos bandas integradas por diez personas dedicadas a la comisión de este ilícito, las cuales operaban en las Delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo”, afirmó Ríos.

Comentarios desactivados en Captura PGJ-CDMX a banda de extranjeros dedicados a robos en Las Lomas