Captura Fepade a ex consejera electoral por fraude cibernético en Chiapas – InsurgentePress

Captura Fepade a ex consejera electoral por fraude cibernético en Chiapas

105 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que cumplimentaron la orden de aprehensión contra Margarita Esther López Morales Urbina ex consejera involucrada en el delito de fraude cibernético y usurpación de identidad en Chiapas.

En conferencia de prensa Nieto Castillo precisó que López Morales y cuatro ex consejeros del Instituto Electoral de Chiapas inscribieron de manera ilegal a más de 10 mil supuestos ciudadanos a la lista nominal cuyos sufragios beneficiaron la designación del diputado migrante del Partido Verde Ecologista (PVEM) Roberto Pardo en los comicios de 2015.

La Fepade confirmó que giraron las órdenes de aprehensión contra los consejeros Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, ésta última Secretaría del Comité Técnico Especializado.

La ex consejera López Morales ha sido consignada ante el juzgado segundo de distrito con sede en Chiapas y los otros cinco consejeros son considerados prófugos de la justicia.

La investigación de la Fepade se ha extendido a integrantes de la empresa DSI Elecciones, Carlos Enrique Domínguez Cordero y Carlos Alberto Díaz Hernández

De acuerdo con la legislación en materia electoral los inculpados podrían recibir una condena que va de tres a siete años de prisión. Y como los delitos no están tipificados como graves, pueden enfrentar su proceso penal en libertad.

El titular de la Fepade adelantó que solicitarían al Juzgado negar el beneficio de la libertad bajo fianza.

El Congreso local de Chiapas quitó el fuero a Pardo producto de las denuncias de irregularidades que cometió el Instituto Electoral (IEPC) en diciembre de 2015.

Nieto Castillo agregó que los ex funcionarios electorales contrataron a la compañía DSI Elecciones S.A. de C.V., de manera irregular.

Durante el proceso electoral de 2015, DSI reportó haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de ciudadanos chiapanecos radicados en el extranjero, siendo validados 10 mil 808 por los consejeros Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Los consejeros electorales de Chiapas nunca cotejaron ni verificaron la veracidad de los datos incluidos en el listado local, y con ello facilitan la alteración del resultado en los comicios de 2015.

La Fepade detectó que los datos falsos de ciudadanos residentes en el extranjero permitió la elección de un diputado migrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el 55.59 por ciento de votos, seguido del candidato de Mover a Chiapas con el 44.17 por ciento.

Ese conteo, dijo Nieto Castillo, resultó inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto en esos comicios.

“De los 10 mil 808 registros falsos se consolidó la votación de 6 mil 628 puestos electores a través de medios electrónicos, incluso más de mil de estos sufragios se realizaron desde una computadora del propio Instituto Electoral”, explicó el funcionario.

Para realizar el fraude electrónico utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real con la que emitieron los sufragios.

Además, utilizaron servicios de correos electrónicos falsos y desechables, como es el caso de yopmail, entre otros.

Durante los comicios de 2015, el IEPC procesó unas 17 mil 573 solicitudes –entre ellas las 10 mil 808 falsas—.

La Fepade detectó 15 mil 268 casos presuntamente provinieron de Estados Unidos, 65 de África, 794 de Europa, 51 de Asia y 30 de Australia.

Durante la indagatoria llamó la atención las solicitudes de registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.