Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Captura FBI a ejecutivo de HSBC por fraude en Nueva York

120 0

Agencias/Nueva York.- El FBI ha detenido a Mark Johnson, ejecutivo del banco británico HSBC, por un presunto fraude en el mercado de divisas, ha informado este miércoles el Departamento de Justicia.

Johnson es el responsable global del área de intercambio de divisas de la entidad y está acusado de haber usado información privilegiada sobre la operación de un cliente para obtener un beneficio indebido de 8 millones de dólares.

Las autoridades norteamericanas denuncian que Johnson y Stuart Scott, que fue director de la división de intercambios de divisas de HSBC para Europa hasta 2014, del delito de front-running. Esta operación ilegal consiste en adoptar una posición en beneficio propio antes de ejecutar una transacción que alterará el mercado.

Los ejecutivos, ambos británicos, utilizaron información privilegiada para comprar libras esterlinas antes de ejecutar una compra de esta moneda por 3.500 millones de dólares, lo que provocó un pico en su cotización y perjudicó al cliente que les había encargado la operación, según la Fiscalía.

El Departamento de Justicia estadounidense asegura que, gracias a esta maniobra, los acusados obtuvieron beneficios de 3 millones de dólares en sus cuentas personales y el banco cobró 5 millones de dólares extra de comisiones.

El cliente era Cairn Energy, una empresa británica dedicada a la explotación de petróleo y gas, según el Financial Times.

La transacción fue realizada en 2011, cuando la compañía vendió su participación en una subsidiaria en India. Cairn contrató a HSBC para cambiar a libras esterlinas el dinero que iba a distribuir entre los accionistas.

Johnson ha sido arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy y se espera que declare este miércoles en el juzgado federal de Brooklyn, Nueva York. Scott no ha sido detenido, pero también está imputado. HSBC ha preferido no hacer declaraciones.

La detención del directivo es un nuevo capítulo de las investigaciones que está llevando adelante el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los grandes bancos por manipulaciones en los tipos de cambio.

HSBC fue una de las seis entidades sancionadas en noviembre de 2014 por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza con una multa de 4.300 millones de dólares por fraudes en el mercado de divisas. Por esta causa, debió pagar 618 millones de dólares.

En mayo de 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos penalizó a seis de los principales bancos globales por este tipo de operaciones con una suma de casi 6.000 millones de dólares. En este caso, HSBC no estaba entre las compañías involucradas.