Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839
En esta ilustración se ha formado un disco de acreción alrededor de un agujero negro supermasivo, a consecuencia de la alteración catastrófica por fuerzas de marea de una estrella que deambulaba demasiado cerca. Los escombros estelares han caído hacia el agujero negro, conformando un grueso y caótico disco de gas caliente. Los destellos luminosos de rayos X cerca del centro del disco producen ecos de luz que permiten a los astrónomos cartografiar la estructura del flujo, comparable en algunos aspectos a la de un embudo. (Imagen: NASA/Swift/Aurore Simonnet, Sonoma State University)

Captan al agujero negro más lejano hasta el momento

158 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Se ha descubierto un agujero negro supermasivo que ha pasado a ser el más lejano de entre todos los conocidos. Esta bestia devoradora de materia tiene 800 millones de veces la masa de nuestro Sol, la cual que es asombrosamente grande para su joven edad. Hay que tener en cuenta que, dado que vemos a los objetos astronómicos tal como eran cuando salió de ellos la luz que ahora recibimos, el agujero negro observado es una rara reliquia del universo temprano.

Para que los agujeros negros crecieran tanto en el universo temprano, tuvieron que haber existido condiciones especiales que permitieran dicho crecimiento rápido, pero la causa exacta subyacente sigue siendo un misterio.

El agujero negro recién encontrado aparece devorando materia de forma voraz en el centro de una galaxia, ejerciendo así de motor de lo que se conoce como quásar. Este quásar es especialmente interesante porque data de una época en la cual el universo estaba saliendo de su época oscura (cuando las condiciones del mismo comenzaron a permitir la propagación de la luz). El descubrimiento de este agujero negro proporcionará información fundamental sobre cómo era el universo cuando este tenía apenas el 5 por ciento de su edad actual.

La distancia al quásar se ha estimado en algo más de 13.000 millones de años-luz.

En la investigación también han participado Eduardo Bañados, del Instituto Carnegie de Ciencia en Estados Unidos, y Bram Venemans, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Fuente: NASA JPL.

Recreación artística del agujero negro supermasivo más lejano de entre todos los descubiertos hasta ahora. (Imagen: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science)