Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Cancelan decenas de vuelos y cierran carreteras por nevadas en España

69 0

Agencias/Madrid.- El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas había cancelado este lunes hasta las siete de la tarde un total de 70 vuelos (33 llegadas y 37 salidas) y han sido desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 7% del total de vuelos, ha informado Aena en su cuenta de Twitter.

El aeropuerto tuvo que cerrar durante la mañana dos de sus cuatro pistas para limpiarlas de la nieve acumulada por el temporal.Problemas en trenesEl temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que ha originado demoras.

Carreteras cortadas

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

No obstante, está prohibida la circulación de camiones entre los kilómetros 76 y 101 de la A-1 en la Comunidad de Madrid y entre el 7,5 y el 39 de la A-6, y es obligatorio circular con cadenas y a un máximo de 30 kilómetros por hora en seis carreteras de la red secundaria y en ocho puertos de la red regional: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Al final de la jornada, la DGT ha informado en su cuenta de Twitter del cierre de la A-1 entre los kilómetros 140 al 97 en ambos sentidos por las fuertes nevadas en la provincia de Segovia.

Miles de niños, sin clase

Las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38% de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33% del total.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.

Numerosas rutas escolares en las provincias de Guadalajara y Cuenca y las que circulan por las Sierras de Alcaraz y del Segura y la parte occidental de Albacete han sido suspendidas por el temporal. Además, unos 2.000 abonados de Ossa de Montiel (Albacete) se han quedado sin suministro eléctrico.

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete ha rescatado en la madrugada de este lunes a una pareja y a su bebé suyo vehículo habría quedado atrapado por la nieve en la localidad albaceteña de Nerpio. En la red viaria principal se ha cortado la circulación en la A3 en Belinchón (Cuenca), en dirección a Valencia, y son necesarias las cadenas en la A3, en Atalaya del Cañavate (Cuenca); en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas.

Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.Según los datos, en nueve vías está prohibida la circulación de camiones y articulados, entre ellas en la A3 (provincia de Valencia) en Villaverde del Cabriel -en dirección Madrid- ; y en Cuenca en varias vías: la A3 en Honrubia, la A31 y la A43 en Atalaya del Cañavate.

43 menores atrapados

Protección Civil de la Generalitat prevé evacuar mañana por la mañana a los 43 menores y a la decena de monitores que están aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona).

El grupo se encuentra “en buenas condiciones”. Según ha explicado el canal informativo Ràdio Premià de Mar a través de sus redes sociales, son miembros del Centro d’Esplai Parroquial de la localidad de Premià de Mar (Barcelona).Tenían previsto abandonar el municipio de Saldes ayer por la tarde, según han informado los Mossos d’Esquadra, pero la intensa nevada atrapó el autobús en el que viajaban, por lo que optaron por pasar la noche en la casa de colonias.

Desde esta mañana, los ocupantes de la casa han sido asistidos por los Mossos, los Bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han comprobado que niños y adultos se encontraban sanos y salvos.

La mitad norte, la más afectada La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Además, se registran numerosas complicaciones en la red secundaria, sobre todo en Asturias, Ávila, Huesca y Castellón.

La Dirección General de Tráfico está informando en su cuenta de Twitter de todas las incidencias que se están registrando:¿Y cuál es la previsión del tiempo para hoy? Un total de 34 provincias estarán en aviso por riesgo de nevadas, lluvias y frío, pero también por aludes y fenómenos costeros.

Durante la jornada, habrá posibilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico, en Aragón y en Cataluña, donde podrían ser puntualmente fuertes, mientras que la nieve estará presente en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se ha decretado el aviso amarillo por nevadas en Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Gipúzcoa, Cuenca y Guadalajara.

Nivel naranja

Las nevadas también pondrán en aviso, aunque de nivel naranja, a Zaragoza, Cantabria, Castellón y Asturias, así como Lleida y Huesca -ambas también en riesgo por aludes- y Barcelona, Girona y Tarragona, en riesgo por lluvias.

En Asturias también se ha decretado el aviso amarillo por fuerte oleaje, al igual que en A Coruña y Lugo. Cuenca y Guadalajara también estarán en riesgo por frío, junto a las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde se alcanzarán temperaturas mínimas que oscilarán entre los 1 y -6 grados.

La cota de nieve será de 900 a 1.200 metros en el Pirineo catalán, mientras que en el resto de la Península, en torno a los 400 y 800 metros, descendiendo al final del día hasta los 200 y 400 metros en Galicia, Asturias y meseta norte.

Durante este lunes, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el norte y noreste de la Península y Baleares que, en el Cantábrico occidental, Cataluña, Aragón y norte del Sistema Ibérico podrían ser localmente fuertes y/o persistentes.

En el resto de la Península y área mediterránea, también se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales. No obstante, las precipitaciones serán poco probables en Extremadura y Andalucía occidental y litoral. En Canarias, hay probabilidad de lluvias en el norte de islas de más relieve.