Cancela Clinton por neumonía actos de campaña en California

42 0

Agencias/Nueva York.- Hillary Clinton canceló su viaje a California agendado para hoy y mañana luego de que se revelara que tiene neumonía.

La candidata presidencial demócrata tenía previsto acudir a un evento sobre recaudación de fondos, dar un discurso económico y acudir al show de Ellen DeGeneres.

La ex Secretaria de Estado, quien ya es tratada con antibióticos, mantendrá reposo en su casa en Chappaqua, a las afueras de Nueva York.

A 58 días de la elección, la pelea por la Casa Blanca de Clinton se ve trastocada con el anuncio de que padece neumonía desde el viernes.

Según su personal médico, la deshidratación y el calor de ayer en la mañana en Nueva York durante los eventos conmemorativos por los 15 años del 11/9, provocaron la huida repentina de la candidata y su desvanecimiento.

Tres personas tuvieron que ayudarla a subir a una camioneta. Hasta el zapato perdió, afirman.

Un vido publicado en Twitter muestra el momento en el que la demócrata se desvanece, lo que desató una ola de rumores de por sí ya alimentada desde agosto por varios sitios web de la derecha más anti Clinton que ponen en tela de juicio su salud. Hay hasta quienes le diagnosticaban Parkinson.

La trascendencia de la información de que tiene neumonía podría frenar la rumorología, opinan analistas.

Su rival republicano, Donald Trump, también lleva meses exigiéndole a Clinton que haga público su historial médico y declarando que ella no tiene la fortaleza física para gobernar Estados Unidos.

Pero ayer, el magnate, quien también acudió a los actos conmemorativos por el 11/9 en Nueva York, mostró una sorpresiva prudencia.

En su cuenta de Twitter no habló de la salud de Clinton y ante los medios dijo desconocer el tema. “No estoy enterado”, respondió a un reportero.

Trump, de 70 años, tampoco ha publicado su historial médico.

Luego de ser enviada al departamento de su hija y reposar durante casi dos horas, una sonriente Hillary Clinton salió a la calle y dijo sentirse muy bien. “Es un día hermoso en Nueva York”, expresó.

Después fue trasladada a su casa en Chappaqua y ya no hizo presentaciones públicas.

En 2012, Clinton tuvo que ser tratada por un coágulo en la cabeza formado por una caída que sufrió al desmayarse. También ha padecido episodios de trombosis en las piernas.

El incidente complica un tramo ya difícil para la candidata en momentos en que la contienda presidencial ingresa en su recta final. A pesar de los numerosos traspiés de Trump, la batalla continúa muy reñida y muchos estadounidenses ven a la demócrata como una persona deshonesta y poco fiable.

El viernes, la ex Primera Dama dijo ante donadores que la mitad de los simpatizantes del magnate constituyen una “canasta de deplorables”, comentario que después lamentó.

Agenda:

1.- Clinton llegó temprano a los actos conmemorativos por los 15 años del 11/9 en NY.

2.- Tras casi hora y media bajo el Sol, la candidata se sintió indispuesta y súbitamente se retiró.

3.- Al intentar subir a una camioneta se desvanece y es auxiliada hasta por tres personas.

4.- Descansa en casa de su hija casi dos horas.

5.- Tras el reposo sale muy sonriente a la calle, saluda a la gente y dice que se siente muy bien.

Infección curable

La enfermedad diagnosticada a Clinton es grave por su edad, pero muy común y tratable.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

· Es una infección pulmonar que afecta a millones de personas cada año.

· Usualmente es causada por una bacteria, pero también hay casos de virus, hongos y gérmenes.

¿CUÁL ES EL RIESGO?

· Es común entre la sociedad, pero puede ser más grave para los niños, personas con otras enfermedades y mayores de 65 años (Clinton tiene 68).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

· Depende del tipo de neumonía, la edad y el cuadro clínico de la persona, pero lo más común son tos, fiebre, escalofríos y falta de aire.

· También puede haber dolores en el pecho, jaquecas, sudor excesivo, pérdida de apetito y poca energía.

· La neumonía causada por bacterias también puede provocar una respiración agitada, confusión o delirio.

¿CÓMO TRATARLA?

· Con antibióticos. Los resultados se perciben de uno a tres días.

· Se recomienda tomar muchos líquidos y reposar.

· La cura en general puede ser rápida, pero la fatiga puede durar un mes o más, sobre todo en personas adultas.