Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Canasta básica cada vez más difícil para trabajadores mexicanos

66 0

Redacción

Ciudad de México, 6 febrero 2018.-Al trabajador promedio apenas le alcanza el tiempo para conseguir lo indispensable para vivir, según una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, divulgada hoy.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM afirma que hace 30 años un mexicano tenía que trabajar cuatro horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que para 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos.

Ello quiere decir que ya no le resta tiempo para apenas conseguir lo indispensable para vivir, según el estudio.

De acuerdo con la investigación titulada México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora, si por una jornada de ocho horas se pagara un salario mínimo, en enero de 2013 el tiempo de trabajo necesario para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable era de 21 horas con 13 minutos, por lo que le quedaban al trabajador dos horas y 47 minutos para satisfacer sus necesidades.

Tres años después, el 16 de octubre de 2016, ya únicamente eran siete minutos en total para realizar el resto de sus actividades, debido a que el tiempo necesario que había que laborar para alcanzar la canasta básica era de 23 horas con 53 minutos.

Para el 26 de octubre de 2017 el tiempo de trabajo necesario para comprar la canasta básica sobrepasó un día completo llegando por primera vez a las 24 horas con 31 minutos.

La Canasta Alimentaria Recomendable está conformada por 40 alimentos para una familia de cuatro personas: dos adultos, un joven y un niño.

Las políticas neoliberales aplicadas al salario van contra los intereses de las clases trabajadores y sus necesidades como seres humanos, consigna el texto.