InsurgentePress, Ciudad de México. – La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó este viernes (12.01.2018) de “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, países sobre los que dijo que son “agujeros de mierda”. Rupert Colville, aseguró que no se trataba en este caso de una cuestión de “lenguaje vulgar”, sino de “abrir la puerta al peor lado del ser humano, así como de validar e incluso fomentar el racismo y la xenofobia”. “No se puede denigrar a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, cuya población no es bienvenida por no ser completamente blanca”, continuó Colville.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer la llegada de inmigrantes de algunos países como El Salvador y Haití, y los consideró “agujeros de mierda”. Según publicaron medios estadounidenses, Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países que son un agujero de mierda viniendo aquí?”. El mandatario sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió hace dos días. “El comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento racista muy claramente”, puntualizó el portavoz del Alto Comisionado.

Posicionamiento claramente xenófobo

Según Colville, estos comentarios de Trump no son aislados y se enmarcan en un posicionamiento claramente xenófobo del presidente estadounidense. “Como los anteriores comentarios sobre los mexicanos o los musulmanes, las propuestas políticas contra grupos enteros en base a la nacionalidad, la religión, y su rechazo a condenar claramente las acciones antisemitas y racistas de los supremacistas blancos en Charlottesville, todo esto va contra los valores universales que el mundo tanto ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial”.

Según los medios, Trump hizo los comentarios denigrantes cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Colville también se refirió a este aspecto y dijo que la Oficina del Alto Comisionado está muy preocupada por la decisión de acabar con los programas de TPS para los salvadoreños, los haitianos y los nicaragüenses.

Por su parte, Trump tuiteó sobre el asunto que el lenguaje utilizado durante la reunión no fue exactamente ese.

Con información de dw.com

Comentarios desactivados en Califica ONU de racistas los comentarios de Trump