Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Buscan impulsar dialogo entre Corea del Norte y Sur

54 0

InsurgentePress, Corea del Sur. – El Presidente de Corea del Sur aseguró que impulsará más conversaciones y cooperación con Corea del Norte para resolver el problema nuclear.

Moon Jae-in habló el miércoles, un día después de que las dos Coreas celebraran conversaciones de alto nivel por primera vez en dos años y acordaron cooperar en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur.

Además, el Presidente reconoció que el Presidente estadounidense Donald Trump había sido una pieza clave para el diálogo.
l
Corea del Norte enviará una delegación de funcionarios, atletas y otros a los Juegos del 9 y 25 de febrero y ambas partes acordaron sostener conversaciones para reducir las tensiones a lo largo de su frontera.

El acuerdo siguió a un año de mayor tensión sobre el programa nuclear del Norte que vio el peligro de la guerra en la península.

“La desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas. Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar”, dijo Moon en su discurso de Año Nuevo pronunciado en Seúl.

Moon negó hoy a su vez que la vía de dialogo abierta ayer vaya en contra de la estrategia para presionar a Pyongyang con vistas a que abandone su programa nuclear.

“Hemos iniciado el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el tema nuclear está sin resolver la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) va a continuar por la senda de la presión y las sanciones junto al resto de la comunidad internacional”, explicó.

En ese sentido, indicó que el diálogo y el acercamiento entre las dos Coreas y la desnuclearización van en la misma dirección, ya que según él el primer elemento sería el paso previo para lograr una península sin armas atómicas.

Con información de Reforma