Buscan crear consejo regulador de aguacate

123 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – Para evitar que al aguacate le pase lo que a la chía, que al ponerse de moda comenzó a sobreproducirse y cayó su precio, Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), dijo que tiene el proyecto de crear un consejo regulador del fruto.

Y es que debido a que Estados Unidos levantó recientemente las barreras al aguacate de Jalisco, advirtió que podría haber una sobreproducción en la entidad.

“A todo mudo se le va a ocurrir sembrar aguacate aunque no tenga un mercado”, expresó durante la sesión mensual del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El 28 de junio analizarán el proyecto que tendría alcance nacional, añadió.

“Ahí vamos a tocar el tema al final de cuentas de este organismo regulador, que lo que buscamos es que encuentre los valores agregados, que no exportemos como commodities, que podamos saber exactamente dónde producimos porque es un tema de clima, pero también es un tema logístico”.

De acuerdo con un estudio que ProMéxico pidió al MIT sobre el aprovechamiento del aguacate, el 60 por ciento de este producto se desperdicia, en especial el hueso y la cáscara.

Con información de Reforma