Busca Cemenx negocio en territorio estadounidense

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InsurgentePress, Monterrey.- Cemex, a la que alguna vez se consideró la compañía mexicana con más probabilidades de ganar con los planes de construcción del Presidente estadounidense Donald Trump, aún está esperando los resultados.

El objetivo de Trump de destinar un billón de dólares a gasto en infraestructura en 10 años y construir un muro a lo largo de la frontera con México llevó a Deutsche Bank AG a decir en enero que el nuevo gobierno representaría “más fiesta que siesta” para Cemex. Desde entonces, la compañía cementera ha asegurado que no contribuirá al proyecto del muro y dice que el gasto federal en obras públicas aún no ha despegado.

“La infraestructura de EU no ha evolucionado de forma positiva este año”, dijo en una entrevista el director general de Cemex, Fernando González. “Es por eso que tenemos que concentrarnos en los programas actuales y en las intenciones de invertir de los gobiernos de los estados”.

Cemex busca más trabajo en el ámbito de Estados Unidos, el mayor mercado de la compañía, y espera un impulso producto de obras de reconstrucción en Texas y Florida luego de los devastadores huracanes de este año. También contribuye a los trabajos de reconstrucción en México, que en los dos últimos meses sufrió los efectos de dos violentos terremotos -uno de ellos, el 19 de septiembre, causó grandes daños en la Ciudad de México.

Trump prometió durante su campaña buscar la aprobación en los primeros 100 días de su gobierno de un plan de inversión de un billón de dólares de fuentes públicas y privadas. Ahora funcionarios gubernamentales dicen que no elaborarán un proyecto de infraestructura hasta que se resuelva el intento de reformar el código tributario.

En México, donde Cemex obtiene sus mayores márgenes de ganancias, la compañía estima que las obras de reconstrucción exigirán 500 mil toneladas de cemento.

Cemex ha aumentado los precios constantemente en México en el marco de su estrategia de “valor antes que volumen”, que permite a la empresa recuperar el costo de la inflación. El incremento derivó en una pérdida de participación de mercado el trimestre pasado, señaló González.

“Desde 2015 hemos tenido importantes variaciones de entre 6 y 8 puntos porcentuales” en participación de mercado, dijo. “No es algo menor cuando se tiene una participación de alrededor de 40 por ciento. Cuando observamos eso instrumentamos estrategias específicas para recuperarla sin afectar los precios en líneas generales”.

La empresa también apuesta a nuevas oportunidades de inversión tras lanzar Cemex Ventures este año. “Buscamos participar en otros sectores del negocio y relacionarnos con startups”, indicó González. “Con tiempo y esfuerzo, podríamos generar nuevas alternativas de negocios”.

Con información de Reforma

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