Presenta Benjamín Robles iniciativa para canalizar recursos de partidos a reconstrucción en Oaxaca

96 0

Redacción InsurgentePress, Oaxaca.- El senador del Partido del Trabajo (PT) Benjamín Robles Montoya propuso la primera iniciativa para reducir el financiamiento público de los partidos políticos para canalizar esas partidas a la reconstrucción de las zonas devastadas del país por diversos fenómenos naturales.

Ante la emergencia nacional, indicó en un comunicado, se requiere reajustar las prioridades en gastos para atender la situación actual producto de los sismos y huracanes que viven entidades del centro y sur del país.

Robles Montoya promovió ante el Senado de la República la iniciativa como portavoz de la ciudadanía que exige que el financiamiento de los partidos políticos se destine a la reconstrucción de las casas y reactivación económica de las personas damnificadas.

En el marco de la tragedia que vive el país, previo a la sesión ordinaria, el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

El senador planteó un proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 31, 44, 226, 251 y 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 52 Bis de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en cuestiones de apoyo a los damnificados de los terremotos.

En su exposición de motivos detalló que el país ha vivido tres momentos devastadores: a principios de dicho mes, el sureste y centro del país fueron azotados por la fuerza destructora del Huracán Katia; el 7 de septiembre, un terremoto cimbró a Chiapas y Oaxaca, afectando severamente al Istmo.

Apenas comenzaban a recuperarse, dijo, cuando el 19 de septiembre otro sismo de 7.1 grados Richter, golpeó los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, provocando una estela de devastación en Jojutla, Morelos.

Todo esto, precisó, ha dejado una cifra de más de 500 víctimas mortales, aunado a los más de dos millones de damnificados que han perdido sus hogares, por ello externó:

“Démosle a México la retribución digna que a través de la soberanía que nos ha sido delegada podemos impulsar, para la memoria de los mexicanos. Septiembre de este 2017 será recordado como la fecha en la que el país enfrentó una catástrofe natural. Su servidor ante este escenario nacional, pone a su consideración la presente propuesta legislativa, a fin de aportar sistemáticamente recursos que coadyuven a la reconstrucción nacional”.

Dijo que su tesis que propone reducir excepcionalmente el monto de financiamiento público que recibirán los partidos políticos a partir de la siguiente ministración mensual, la propuesta es la reducción del 30% que sería destinado al fondo que para tal motivo los gobiernos federal y locales instituyan para la reconstrucción de las zonas devastadas, la atención de víctimas y el proceso que conlleve para la reanudación de la vida social.

Asimismo, como caso de excepción que amerita esta urgencia nacional, en su propuesta plantea que por única ocasión los períodos de precampaña y campaña de los procesos electorales federales se reduzcan considerablemente.

De igual manera que los recursos obtenidos por la aplicación de multas e infracciones electorales, por esta ocasión, se destinen al fondo que los gobiernos provean para la reconstrucción de la infraestructura dañada y la atención de las víctimas.

Subrayó que el primer momento ante la tragedia ha sido la solidaridad de la sociedad civil, en comunión con los cuerpos de rescate y Fuerzas Armadas.

La siguiente etapa, reiteró, será hacer un balance de los inmuebles colapsados, de los que deberán ser demolidos y de los que necesitan reparaciones, con el objetivo de planificar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para ello, consideró que el proceso de elaboración del programa de reconstrucción deberá concluirse en no más de seis meses a partir de que se cuente con el censo de inmuebles afectados, y la reconstrucción de éstos no debe ir más allá de cuatro años.

Con información de quadratin.com.mx