Agencia/InsurgentePress – Estados Unidos – Mediante un gol conseguido con la mano, Raúl Ruidíaz dio a Perú el domingo una victoria por 1-0 sobre Brasil, que sumó un nuevo fracaso internacional al quedar eliminado en la Copa América Centenario.

Fue el primer triunfo de Perú sobre Brasil en 31 años.

La selección brasileña llegó al encuentro necesitada sólo de un empate para avanzar a los Cuartos como primer lugar del Grupo B. Durante un buen tramo del encuentro abundaron las precauciones, incluso por parte de Perú, que estaba obligado a ganar para meterse en la siguiente fase.

Los dirigidos por Dunga ejercieron un mayor dominio en un encuentro más bien anodino que, paradójicamente se puso al rojo vivo en los últimos minutos.

A los 74 minutos, Andy Polo se escapó a la derecha del área y envió un centro que Ruidíaz empujó a las redes. Mientras los jugadores peruanos desataban la celebración, los brasileños, encabezados por el arquero Allison, reclamaron que Ruidíaz había tocado el esférico con la mano.

Luego reinó la confusión. El árbitro uruguayo Andrés Cunha discutió largamente con su abanderado, mientras los futbolistas de ambos bandos les hacían reclamos airados. Pasaron casi cinco minutos antes de que Cunha se dirigiera al centro de la cancha para avalar el tanto que daba a Perú la clasificación y que dejaba a Brasil eliminado.

Durante la larga deliberación, Cunha se llevó repetidamente la mano a los auriculares, para escuchar algo. No está claro si se apoyó en alguien más para tomar la decisión.

Para esta Copa América del Centenario se anunció que los árbitros podrían valerse de la tecnología para determinar si el balón rebasaba la línea de gol, pero no hubo mención de que el video pudiera ayudar a esclarecer penales.

Las imágenes de televisión parecieron confirmar que el balón tocó la mano de Ruidíaz.

“Fue una acción muy rápida, pero la pelota me chocó en el muslo, no entiendo por qué los reclamos”, dijo Ruidíaz.

Recientemente, Cunha se vio involucrado en otra polémica dentro del futbol uruguayo, al no sancionar como penales dos jugadas que lo parecían, en una derrota de Peñarol. El 22 de mayo, el club envió una carta a la Asociación Uruguaya de Futbol para exigir que Cunha fuera suspendido y, por ende, no pudiera arbitrar en la Copa América.

La petición no prosperó.

Los brasileños se lanzaron desesperadamente al ataque. En el último minuto, un remate de Elías a unos pasos del arco fue detenido por el portero Pedro Gallese.

Perú quedó primero del grupo con siete puntos y se medirá a Colombia. Ecuador, que aplastó más temprano 4-0 a Haití, avanzó como segundo y chocará con Estados Unidos.

Desde 1985, Perú acumulaba 10 derrotas y seis empates frente a Brasil, que había avanzado al menos a los Cuartos de la Copa América en todas las ediciones desde 1993.

La eliminación pondría en riesgo la continuidad del técnico Dunga, quien tomó el cargo tras el fracaso de la selección anfitriona en el Mundial de 2014.

Brasil ha vuelto a naufragar, ahora en la fase de grupos de un torneo regional y con una jugada que seguirá generando controversia por mucho tiempo.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Brasil dice adiós a Copa América por polémico gol