Bombardean a Castillo con críticas por frívolo y fiestero

188 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Diputados de Oposición reprocharon al titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, el hecho de haber llevado a los Juegos Olímpicos de Río 2016 a su novia, con quien se le vio en diversas competencias.

Al sostener una reunión de trabajo con diputados de la Comisión del Deporte, los legisladores le dijeron que ha actuado de manera frívola y que ha ocasionado una división en el deporte mexicano al enfrentarse con federaciones de distintas disciplinas.

“En Río 2016 nuestros atletas dieron su mejor esfuerzo, esfuerzos sobrehumanos para superar carencias y destacar en sus competencias, mientras usted como representante del deporte en el Gobierno parecía más ocupado en disfrutar un luna de miel inoportuna, imprudente, fuera de lugar”, le espetó la diputada panista Nadia Haydee Vera.

La también panista María del Rosario Rodríguez dijo que el bajo número de presas que consiguió la delegación mexicana evidencian la descoordinación que tiene la Conade con las federaciones y criticó que pese a este desorden, el Presidente, Enrique Peña Nieto, decidió ratificar a Castillo.

“Yo quiero decirle, señor Castillo, que lamentablemente acabamos escuchar de usted y de cada uno de los deportistas, que dieron su gran esfuerzo, que es una total descoordinación, división entre lo que viene siendo su instancia y las federaciones”, dijo.

Renato Josafat Molina, legislador de Morena, le dijo a Castillo que era el tercer empleo que tenía durante la actual Administración federal y que en todos ha dado malos resultados, como también ocurrió con la investigación que en la Procuraduría del Estado de México hizo de la desaparición de la niña Paulette.

Su compañero de bancada, Jesús Emiliano Álvarez, condenó también que Castillo haya sido ratificado por el Presidente Peña pese a los malos resultados obtenidos y los problemas que ha tenido.

“Usted en este momento debería estar desempleado”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, Castillo lamentó que su conducta haya desviado la atención de lo que era importante en los Juegos, que era la participación de los atletas en las diferentes disciplinas.

“Yo entiendo, ser una persona polémica, que ha cometido errores, que ha cometido frivolidades, que ha cometido aspectos imprudentes, que lo lamento, lo lamento mucho, lamento sobre todo que al final, estando con los atletas, parecía que ya era más importante lo que yo hacía que lo que hacían los atletas dentro de la cancha”, dijo.

A la reunión acudieron 11 atletas que participaron en Río, así como dos entrenadores, quienes agradecieron los apoyos que han recibido de la Conade.

“Algo que se me hizo muy adecuado, que a partir de este semestre me tocó a mí vivirlo, fue que ya tuvo una buena gestión de recursos en cuestión del atletismo. ¿Por qué digo una buena gestión de recursos? Porque anteriormente el apoyo, tú tenías que cabildear el apoyo con las federaciones y no siempre había una respuesta positiva o adecuada a este tema”, explicó el velocista José Carlos Herrera.

“Ahorita, el cabildeo de apoyos con Conade, en lo personal, yo no puedo hablar por mis compañeros, pero puedo hablar por mí, el apoyo fue directo, siempre llegó sin ningún problema. Esto te hace ver que es más fácil cabildear directamente con la fuente del recurso a que haya un intermediario”.

Los deportistas, quien ante lo prolongado de la reunión se retiraron antes de que concluyera, lamentaron que los diputados no escucharan sus testimonios y aprovecharan el momento para hacer una crítica política sin realmente hacer una valoración técnica de si los resultados obtenidos fueron los adecuados o no.

“Yo creo que no hay un deportista, de los que yo conozco, que fuimos a Juegos Olímpicos que no haya luchado día con día para llegar a donde está”, dijo Alejandra Zavala, quien quedó en cuarto lugar en tiro de 10 metros con pistola de aire.

Con información de Reforma