Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Beneficia CONADE a funcionarios en detrimento de deportistas

85 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Alfredo Castillo, titular de la Conade gana por arriba de 129 mil pesos al mes, lo cual dista mucho de las cantidades otorgadas a los deportistas, por ejemplo, Misael Rodríguez recibió como beca para atleta de tiempo completo apenas 17 mil 500 pesos.

Con información pública del portal de transparencia, se puede observar que Castillo, quien percibe 129 mil pesos mensuales, en sus casi 15 meses de gestión ha ganado casi dos millones de pesos, lo cual representa un presupuesto 17% mayor al asignado a la Federación Mexicana de Esgrima durante 2015.

Mientras la tres veces ganadora de medalla en Taekwondo, María del Rosario Espinoza, recibe una beca mensual de 75 mil pesos, en la Conade, existen al menos siete funcionarios de escritorio cuyo salario rebasa los 86 mil pesos, es decir 13% más de lo que recibe la deportista número uno del ranking mundial en esa especialidad.

Aún más alarmante el 93% de los atletas de alto rendimiento registrados por el fideicomiso, reciben menos dinero de beca, que lo que obtienen la Secretaría Técnica, la Dirección de Relaciones Internacionales y de Proyectos Especiales.

Por ejemplo, el salario de estos funcionarios son más del doble de los 22 mil pesos que percibe la marchista ganadora de medalla de plata en 20 kilómetros, Guadalupe González.

Al igual que para los atletas, la situación de los entrenadores también es bastante precaria, según el ex preparador físico Daniel García, uno de los principales problemas en el deporte mexicano son el espeso esquema burocrático, que además tiene un lento sistema de pagos.

“En la Conade no siempre están los mejores, sino los que aguanta más”, finalizó.

También la CONADE hasta junio de 2016 no ha entregado el total del financiamiento a las federaciones mexicanas; por ejemplo la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no había recibido un solo peso de Castillo. A pesar de ello, la marchista mexicana Guadalupe González consiguió la plata en la prueba de los 20 kilómetros.

Otras federaciones que no recibieron un centavo fueron las de tiro con arco, tenis, ciclismo, levantamiento de pesas y golf.

Al resto de las federaciones les recortó el presupuesto en un 70%; de 171 millones de pesos entregó solamente 51 millones. Esto ocurrió del 16 de abril de 2015 al 26 de junio pasado.

Alfredo Castillo fue duramente criticado por su desempeño frente a la Conade durante estos Juegos Olímpicos.

Castillo provocó molestia e indignación tras haber sido sorprendido con una mujer que portaba el mismo uniforme de gala que los deportistas mexicanos y mostrarse más ocupado en su vida privada que en los deportistas.

Inclusive Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), acusó a Castillo de haber suspendido el apoyo económico a los deportistas mexicanos.

“Todos contribuimos a la preparación de los deportistas mediante el pago del impuesto al valor agregado. La Cámara de Diputados destinó 2 mil 500 millones de pesos para el deporte, pero Castillo suspendió la entrega”, explicó Padilla.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Conade se quejó de la atención negativa que estaba generando diciendo que era consecuencia por no “regalar” 15 millones de dólares.

Cabe recordar que Castillo fue comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán durante el conflicto con las autodefensas y la detención de José Manuel Mireles. Finalmente fue trasladado a la Conade por Peña Nieto.

Durante la gestión de Alfredo Castillo abundaron los problemas con la federaciones mexicanas de Atletismo y México casi queda fuera de los Juegos Olímpicos de Río debido a una falta que Castillo cometió.