Redacción

Ciudad de México, 6 enero 2017.-El Banco de México (Banxico) intervino este viernes por segundo día consecutivo en el mercado de cambios, con la venta directa de dólares a bancos en la sesión asiática, dijo una fuente de la entidad.

La venta de dólares de la reserva internacional de divisas fue realizada en horas de la noche del jueves, durante las operaciones de los mercados financieros en Asia, dijeron analistas del mercado cambiario.

Este viernes, la cotización para operaciones mayoristas, que son las que determinan el precio del dólar, se situó en 21.36 pesos por unidad de la divisa estadunidense, una apreciación de 6.2 centavos respecto al jueves.

“Esta apreciación inició cerca de las 11 de la noche de ayer, cuando Banco de México nuevamente vendió dólares, ahora en la sesión asiática. Esta intervención llevó a la paridad peso-dólar a un mínimo de 21.2330 pesos, para cotizar entre 21.26 y 21.40 pesos por dólar durante las operaciones overnight”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base.

El peso es una de las monedas más operadas en los mercados financieros. Se negocia prácticamente las 24 horas del día.

En los últimos días se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país, presuntamente motivados por el incremento a los precios de la gasolina, dijo Siller.

Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, este año los mercados seguirán de cerca cualquier señal de inestabilidad en México y su efecto sobre las elecciones estatales de este año y las elecciones federales de 2018, comentó.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.25 y 21.50 pesos por dólar.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el índice de confianza del consumidor de diciembre se ubicó en 85.72 puntos, un aumento de 1.54 por ciento con respecto al mes anterior.

Sin embargo, acumula un retroceso de 7.81 por ciento durante el año. Mientras tanto, el índice de percepción sobre la condición económica del país dentro de 12 meses se ubicó en 75.46 puntos, 1.8 por ciento arriba del mes previo, pero un retroceso anual de 13.98 en términos anuales, cerca del mínimo en la serie de 74.09 puntos observado en noviembre.

 

Comentarios desactivados en BdeM sigue con la venta de divisas para tratar de contener devaluación