Barbosa con un pie fuera del PRD y con otro en Morena

195 0

Redacción

Ciudad de México, 8 marzo 2017.-El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destituyo al senador Miguel Barbosa Huerta como coordinador de la fracción del sol azteca en el Senador de la República.

Con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió destituir a Barbosa Huerta, luego que el 27 de febrero pasado, el legislador poblano manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018.

La decisión se tomó luego de discutir durante tres horas la propuesta de su remoción que había promovido la corriente Nueva Izquierda conocida como los Chuchos, a la cual se sumaron las expresiones de Vanguardia Progresista, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol.

Por el contrario, quienes rechazaron retirarle el liderazgo a Barbosa Huerta en el Senado fueron los integrantes de Izquierda Democrática Nacional y Militantes de Izquierda, mientras que Alternativa Democrática Nacional decidió abstenerse de dicha votación.

Con esta amplia mayoría, el CEN del Sol Azteca no sólo decidió destituir a Barbosa como coordinador, sino también se iniciará un proceso sancionador en su contra y se buscará retirarle sus derechos partidarios.

El legislador advirtió, luego de conocer la resolución, que este miércoles a primera hora interpondrá un juicio de protección de derechos ante la Comisión Nacional de Garantías de su partido y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Agregó que está resolución violentó toda norma de debido proceso, de garantías, y de respeto.

Por su parte, tras la votación del CEN, la presidenta Alejandra Barrales Magdaleno, justificó que el órgano partidista tiene facultades de tomar medidas cautelares en caso de que se identifique que algún miembro está haciendo daño al partido, por lo que con esa facultad de decidió la remoción de Miguel Barbosa Huerta y la suspensión temporal de sus derechos políticos.

Además confirmó que será la senadora Dolores Padierna Luna quien asumirá la coordinación de la fracción parlamentaria en tanto los senadores definen quien se queda al frente de la bancada.