Bansefi denuncia 57 tarjetas clonadas en Oaxaca y Chiapas

32 0

Redacción

Ciudad de México, 14 noviembre 2017.-El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó una denuncia ante la PGR 57 casos de presunta clonación de tarjetas de débito de afectados por los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas, a quienes se les hicieron cargos indebidos por un monto de 500 mil pesos.

Luego de presentar este lunes la denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, contra quien o quienes resulten responsables, el director de la institución, Virgilio Andrade, precisó que el Bansefi reembolsó dichos recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista, explicó que para acreditar la denuncia, la institución a su cargo presentó comprobantes de los movimientos no reconocidos por los afectados. La mayor parte de los casos se registraron en la zona de Ixtepec, en Oaxaca, así como en Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas.

A la fecha se han entregado 82 mil tarjetas y prácticamente ha concluido el proceso en Oaxaca, y en Chiapas está a más de la mitad, lo que significa que se han entregado dos mil 411 millones de pesos.

Próximamente iniciará la entrega de tarjetas con chip en lugar de banda magnética para los estados de Morelos, Estado de México, Guerrero y, conforme terminen los censos, en otros estados.

Señaló que además de la incorporación de tarjetas con chip, como medida se seguridad, los nuevos plásticos deberán ser activados y los beneficiarios podrán disponer de los recursos 24 horas después de que hayan sido depositados los recursos, a diferencia de las tarjetas ya entregadas que estaban precargadas.

Las conductas denunciadas por el Bansefi consisten en el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas. Conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, este ilícito amerita sanciones de tres a nueve años de prisión y de 30 mil a 300 mil días multa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *