Balean a candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela

318 0

Redacción

Caracas, Venezuela, 30 julio 2017.-Un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha muerto por los disparos recibidos este sábado en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), según informó hoy el Ministerio Público de Venezuela.

La Fiscalía explicó en un comunicado que el abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

En la víspera de las elecciones a la ANC, que se celebran este domingo en el país caribeño, al abogado “lo dejaron en la sala de la casa” y posteriormente le descerrajaron varios disparos “que le causaron la muerte de manera inmediata”, detalló el Ministerio Público en su nota.

La muerte del jurista, que ocurrió en el sector Brisas del Sur Tres de Ciudad Bolívar, será investigada por la fiscalía 4 del estado Bolívar, según la fuente.

Pineda Marcano era candidato a la ANC por el sector Comunas y su muerte acontece un día antes de la celebración de estos comicios, que tienen lugar entre protestas callejeras y en un clima de alta tensión política ante el rechazo de la oposición, amplios sectores sociales y buena parte de la comunidad internacional.

Los venezolanos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuesta por el presidente del país, Nicolás Maduro, y que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

La oposición no participa en los comicios por considerar que esta convocatoria es fraudulenta.

Venezolanos votan pese a intervenciones y violencia

Los venezolanos están ejerciendo su derecho al voto a pesar de las intervenciones extranjeras y violencia de la derecha, aseguró Elías Jaua, miembro del Comando de campaña Zamora 200 para la Constituyente.

El presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Elías Jaua, destacó que el pueblo venezolano está saliendo a votar a pesar de las intervenciones de otros países y los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses promovidos por la oposición para desestabilizar a Gobierno Bolivariano.

Durante una rueda de prensa, Jaua resaltó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el trabajo que han realizado para el desarrollo del proceso, para el que ya están operativos casi el 100 por ciento de los centros de votación en todo el país.

Asimismo, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que es la encargada de velar la seguridad durante los comicios en todo el país. Agregó que hasta los momentos no se han registrado hechos irregulares.

El también miembro del Comando Zamora 200 hizo un llamado a los venezolanos a votar en el centro más cercano o en los centros de contingencia si se le dificulta asistir a uno en su municipio.

En ese sentido, reiteró que los ciudadanos solo necesitan la cédula de identidad para ejercer su derecho al voto, pero pueden asistir con el Carnet de la Patria a las brigadas tricolor que están desplegadas en las afueras de los centros de votación para registrar su participación.

Igualmente, el jefe del Comando de Campaña Constituyente Zamora 200, Héctor Rodríguez, realizó un llamado a la paz desde el estado Miranda, una de las entidades donde los hechos de violencia por parte de la oposición han sido constantes, y, además, llamó a los electores a votar por la paz y por la resolución de los problemas de la nación a través de los mecanismos democráticos.

Rodríguez señaló que las intenciones violentas de la oposición no van a empañar la realización del proceso Constituyente y resaltó que la jornada será larga, porque la participación es masiva.

Este domingo se celebra en Venezuela la elección de los miembros para la Asamblea Nacional Constituyente. Están habilitados 19.477.387 electores, quienes elegirán a los 537 constituyentes, de los que 364 son por territorio y los otros 173 por sectores que se dividen en campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, personas con alguna discapacidad, estudiantes y consejos comunales.