Avanza proceso de desafuero para “chapodiputada” – InsurgentePress

Avanza proceso de desafuero para “chapodiputada”

122 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – La Comisión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró que sí es procedente el juicio de desafuero contra la diputada local sinaloense Lucero Sánchez, acusada de hacer uso de una credencial de elector falsa para visitar en el penal de máxima seguridad del Altiplano al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El dictamen, que este lunes será discutido por el Pleno de la Cámara baja, establece que existen los elementos suficientes para retirarle la inmunidad procesal a Sánchez y permitir que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercite la acción penal en su contra.

“Ha lugar a proceder penalmente en contra de la Diputada al Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de Declaración de Procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso de documento público falso”, concluye la Comisión.

En el dictamen se establece que con base en distintas pruebas, entre ellos los peritajes fisonómicos, se concluyó que Sánchez utilizó una credencial de elector falsa a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez para visitar al líder del Cártel de Sinaloa el 4 de septiembre de 2014.

Aparentemente, el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez también fue obtenido de manera irregular, pues la oficina del Registro Civil de Cosalá, Sinaloa, de donde es originaria Sánchez, establece que el acta de nacimiento a nombre de esa persona fue emitida el 21 de marzo de 2014 con fecha de nacimiento de 19 de abril de 1984.

“De la cual se observa una eventual irregularidad, ante el notorio tiempo transcurrido entre la fecha que nació la persona y la fecha de su registro, esto es, casi treinta años de diferencia entre una fecha y otra”, resaltó la Comisión.

La defensa de Sánchez, quien llegó a Congreso de Sinaloa en 2013 encabezando una alianza entre el PAN y el Partido Sinaloense, intentó desacreditar las pruebas aportadas por la PGR a través de un peritaje y el informe rendido por el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México sobre una diligencia realizada con Guzmán el día que Sánchez presuntamente lo visitó.

“Al respecto, ningún beneficio jurídico se advierte del contenido de las pruebas ofrecidas por la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López () el aludido funcionario del juzgado federal de referencia, más bien confirma en perjuicio de la oferente, que el propio procesado en esa causa penal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, sí autorizó previamente a la aludida Devany Vianey Villatoro Pérez como persona de confianza para que pudiese acudir a las diversas diligencias con esa calidad”, explica la Comisión.

Con información de Reforma