Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Avala INE nuevo reglamento electoral en medio de críticas de partidos

164 0

Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- En medio de críticas de partidos y consejeros electorales, por mayoría el INE aprobó un nuevo Reglamento de Elecciones que operará desde ahora y que tendrá su máxima aplicación en los comicios federales y concurrentes del 2018.

Se trata de un documento de 443 artículos que condensa numerosos acuerdos que ha ejecutado el órgano electoral a lo largo del tiempo, y con el cual se busca poner mayor orden en las decisiones que se toman para la organización de los procesos electorales.

Luego de más de tres horas de discusión, el reglamento fue aprobado por 9 de los 11 miembros del Consejo General del INE.

El aval al documento se dio a pesar de que representantes del PAN, PRD, Morena y MC reclamaron falta de diálogo y disposición para revisar temas específicos.

También criticaron que en el Reglamento haya contradicciones, que se evitara la discusión de artículos reservados y que se negara precisar redacciones, por lo que pidieron aplazar la votación para someter el documento a un nuevo análisis, lo cual les fue negado.

Jaime Castañeda, representante de Morena, acusó que el consejero presidente Lorenzo Córdova estaba imponiendo el aval del Reglamento y que presionaba al resto de los consejeros para que lo aprobaran.

“Desde nuestra percepción se intenta desde la presidencia del Consejo General imponer el Reglamento sin el consenso de los partidos y presionando a los consejeros para que lo aprueben”, sentenció.

La senadora Dolores Padierna, representante del PRD, recriminó, por ejemplo, la negativa a revisar el artículo 338, donde se da a los órganos locales electorales la responsabilidad de operar los programas de resultados electorales preliminares (PREP).

Advirtió que la redacción propuesta era dejar el PREP de cada entidad en manos de los gobernadores y que con ello se perdía el espíritu de la reforma electoral del 2014 de arrebatarles ese poder.

La consejera Pamela San Martín expresó que el problema no era el contenido, sino la forma en que se había negado la discusión del articulado en la Comisión de Reglamento, tal como dictan las normas internas.

Lorenzo Córdova afirmó en un principio que no se estaba excluyendo a nadie y que hubo extensas deliberaciones.

“Asumimos la importancia del consenso, este documento normativo es incluyente y contribuye decisivamente a la estandarización del Sistema Nacional de Elecciones”, dijo.

Para conciliar, dijo que de forma inmediata a la aprobación del Reglamento empezaría su revisión para atender las observaciones que presentaron los partidos políticos y los consejeros electorales.

En este Reglamento se atiende el desarrollo de los procesos electorales; el registro de representantes de partidos políticos y candidatos independientes; recolección de documentación de casillas electorales; el conteo de boletas electorales; escrutinio y cómputo de los votos en las casillas, y la realización de los cómputos municipales, distritales y de entidad federativa.

También se atiende el registro de coaliciones y la designación de los consejeros electorales distritales y municipales, así como de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los OPLES.

Además, el Reglamento atiende los plazos para la actualización del padrón electoral, que podrán ser ajustados por el Consejo General, y se regula el acceso y verificación del padrón por parte de los partidos políticos.

Además, la conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, del cual será responsable el INE; el Sistema Nacional de Registro de Candidatos, mediante el cual se unifica el procedimiento de captura de datos, y se precisan responsabilidades y atribuciones del Instituto y de los OPLES en materia de monitoreo de radio y televisión.

Con información de Reforma