Autoridades prometen no ignorar silbatazos anti acoso

128 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – El protocolo de actuación ante las alertas generadas por los silbatos antiacoso promete a las víctimas una atención inmediata y, en caso de acudir ante la autoridad, ser trasladada en un vehículo distinto al empleado para llevar al imputado.

Los policías tienen como orden atender de manera inmediata cualquier llamado que se realice a través de la herramienta y realizar la detención del presunto agresor en los andenes, escaleras e inmediaciones del Metro, Metrobús, RTP y Tren Ligero.

El protocolo comenzó a funcionar el martes, cuando se entregaron los silbatos en las estaciones Pantitlán, Pino Suárez, Chapultepec, Balderas, Guerrero e Hidalgo.

De acuerdo al tipo de emergencia, el puesto al mando tendrá la capacidad de remitir al acosador a un Juzgado Cívico o al Ministerio Público, además de acompañar a la víctima a realizar la denuncia.

“El protocolo va a ser ADA: Acudir, Detener y Atender la emergencia”, explicó la directora del Instituto de las Mujeres, Teresa Inchaústegui.

Ni la víctima ni el acusado podrán viajar en la misma unidad al ser trasladados a las agencias.

Dentro del Ministerio Público, la parte denunciante puede iniciar una carpeta de investigación o decidir si concilia para la reparación del daño.

Con información de Reforma