Aumenta la cifra de muertos a 58 por sismo en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

76 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Protección Civil dio a conocer que la cifra de muertos producto del seísmo de 8.2 grados en escala de Richter incrementó a 58 en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

De acuerdo con Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que 45 de las víctimas del terremoto han sido localizadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, 10 más en Chiapas y 3 en Tabasco.

Durante una reunión de evaluación de daños en la que participaron el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada, notificaron que la cifra de muertos aumentó de 23 a 45 en varios puntos del Istmo de Tehuantepec.

Además, admitieron que los dígitos podrían crecer debido a que la tierra sigue arrojando cuerpos entre los escombros de las casas derrumbadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró casi a la medianoche del jueves con epicentro en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

De acuerdo con las autoridades, el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ha sido uno de los más afectado al arrojar 31 víctimas, cuyos familiares han improvisado sepelios en las derruidas calles ante el temor a las réplicas del intenso sismo.

Entre los muertos se encuentran Rosa Orozco Santiago, de 60 años; Cristian Iván Robledo Orozco, de 25; Naomi Ramírez, de 8; Gerardo Molina Gallegos; Angelina Domínguez Díaz, Rosalba Marcial Martínez, de 86; Nereyda Martínez Castillo, de 75; Aída de la Cruz Esparza, de 37; Miguel Zúñiga Ruiz, Mariano López Sánchez, de 83; Irma Sánchez Jiménez, de 35; José Lino Valdivieso Sánchez, de 22; Felipe García Esteva, Alfredo Ramos Verne; Apolonia Esteva Martínez y Casimiro Rey Jiménez.

También se reportaron dos muertos en Tehuantepec, uno en Niltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y un muerto en Xadani.

Las autoridades de Protección Civil han cerrado el hospital general debido a los daños que sufrió la estructura y personal médico presta atención a los pacientes en las calles.

Los daños colaterales del seísmo es que ha dejado sin servicio de energía eléctrica, internet a la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las autoridades federales y estatales han implementado el Plan DN-III para paliar el sufrimiento de los damnificados que improvisaron áreas para dormir en las calles, campos de beisbol y explanadas.

Los habitantes echaron mano de colchonetas, cobertores y petates para dormir al aire libre ante la falta de albergues.

De igual forma, el Istmo de Tehuantepec se encuentra incomunicado por vía terrestre, pues se registró un derrumbe en San Pedro Totolapan y se fracturó el puente de Magdalena Tequisistlán, situación que impide el tránsito a esa región.

Este viernes se registró un sismo de 5.4 grados en Salina Cruz, provocando pánico entre los habitantes de Oaxaca.

Mientras tanto se suspendieron actividades en todas las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para verificar posibles daños en las estructuras de los edificios.

El Gobierno de Oaxaca, suspendió clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica de las ocho regiones del estado para verificar las instalaciones tras el sismo que cimbro la tierra en la entidad.