Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) dio a conocer que el costo de la verificación será 484 pesos durante el primer semestre de 2017, es decir, 12 pesos más que el costo de 2016.

El incremento en los costos se produjo debido a que, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina mantuvo sin cambios las unidades de cuenta que deben pagarse por las multas, la unidad sufrió una actualización y pasó de 71.68 a 73.57 pesos.

La Gaceta Oficial publicó ayer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2017, en el que se establecieron los calendarios y nuevas tarifas aplicar a partir de enero.

El costo de la verificación vehicular será de 5.6757 veces la Unidad de Cuenta (UdC) vigente, de 73.57 pesos a partir de enero, más 16 por ciento de IVA, cuyo preció incrementará de 472 a 484 pesos.

Asimismo, la multa por no realizar la verificación en las fechas establecidas seguirá siendo de 20 veces la UdC, ahora con el aumento quedará en mil 471 pesos, cuya vigencia será de 30 días naturales a partir del pago de la infracción.

“En caso de no obtener una constancia de verificación aprobatoria en los 30 días establecidos en el numeral 9.1.1, se deberá pagar otra multa por verificación vehicular extemporánea, pero por un monto de 40 veces la Unidad de Cuenta”, indica el documento.

Los automóviles con holograma doble cero exentarán la obligación de la verificación de emisiones hasta por tres periodos de verificación vehicular posteriores al semestre obtenido.

De acuerdo con el calendario, en enero y febrero próximos se deberán verificar las emisiones contaminantes de las unidades con engomado color amarillo y terminación de placa 5 y 6; en tanto que a las de calcomanía rosa y matrícula 7 y 8 les corresponde la inspección en febrero y marzo.

En marzo y abril deberán verificarse los vehículos con engomado rojo y terminaciones 3 o 4; en abril y mayo, los de calcomanía verde y matrículas 1 o 2, mientras que para los de engomado azul, con terminaciones 9 o 0, en mayo y junio de 2017.

El programa, publicado este martes en la Gaceta Oficial, establece un costo de 5.6757 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente más IVA para todo tipo de Constancia de Verificación (hologramas “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario.

La verificación será gratuita cuando el proceso que le anteceda sea un rechazo, siempre y cuando se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular, se haga en el primer mes de su periodo y no cuente con multa por inspección extemporánea.

En tanto, los vehículos ya matriculados en la Ciudad de México que realicen cambio de placa deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten holograma “00”.

El presente Programa de Verificación Vehicular Obligatoria tiene vigencia del 1 de enero de 2017 al 30 de junio del mismo año.

Además, el costo de la verificación en la Ciudad de México aumentará en 12 pesos para la primera mitad de 2017, de acuerdo con el Programa de verificación obligatoria publicado en la Gaceta Oficial.

Las infracciones por conducir un vehículo notoriamente contaminante o en un día restringido, subirán de mil 720 a mil 765 pesos, es decir, un aumento de 45 pesos.

Comentarios desactivados en Aumenta Gobierno de CDMX costo de verificación y multas