Aumenta cifra a 17 muertos y 8 desaparecidos tras lluvias en California

41 0

Agencias/California.- Funcionarios del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara, al sur de California, reportaron que la cifra de muertos aumentó a 17 tras el paso de la primera tormenta invernal que provocó deslaves masivos en las zonas que había sido castigada por incendios.

La cadena de televisión Univisión dio a conocer que las autoridades confirmaron que 8 personas continúan en calidad de desaparecidas, situación que podría aumentar la cifra de víctimas mortales en esa región de California.

Inicialmente, las autoridades difundieron por error administrativo un reporte de  48  personas desaparecidas, que posteriormente corrigieron.

“Si bien esperamos que no sea así, anticipamos que este número aumente a medida que sigamos buscando personas que aún están desaparecidas”, declaró a los medios locales, Bill Brown, del Departamento del Sheriff del condado de Santa Bárbara.

Por el momento, no han dado a conocer los nombres de los muertos, entre los que aparecen menores de edad.

El pasado martes, las autoridades contabilizaron 28 heridos, mientras los cuerpos de orden al frente de los operativos continúan los trabajos de búsqueda y rescate de damnificados por el fenómeno natural.

El Cuerpo de Bomberos reportó unas 100 residencias destruidas y 300 más con daños materiales, además, una pérdida total de ocho propiedades comerciales y colapsos parciales de 20 comercios más.

De acuerdo con los Bomberos alrededor de  1 mil 500 viviendas se encuentran en zonas de peligro.

Centenares de rescatistas, junto con cuadrillas enviadas para retirar los escombros de las calles y autopistas, seguían ayer con las labores en Montecito, en el condado de Santa Bárbara.

La comunidad fue una de las más impactadas por las lluvias torrenciales que también empaparon sectores de los condados de Ventura y Los Ángeles.

Las precipitaciones saturaron las laderas sobre Montecito, las mismas áreas previamente dañadas por los incendios forestales, en las que desencadenaron deslaves  de lodo y piedras.

Los aludes desprendieron varios hogares de sus cimientos e inundaron carreteas y autopistas en la zona, dejando a motoristas varados y complicando los esfuerzos de los rescatistas.

Agentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y del Departamento de Transporte (CalTrans) ordenaron el cierre de la autopista 101 debido a las inundaciones. Otras vías en el área, incluyendo las rutas estatales 192 y 150, el tráfico de vehículos ha sido suspendido  tras quedar sumergidas bajo agua y escombros.

Algunos tramos de la autopista 101 seguían afectados y se recomienda utilizar la autopista 5 como una ruta alterna, según portavoces del CHP.

Dramáticos rescates

Miembros de la Guarda Costera también se sumaron a los operativos de búsqueda y rescate, quienes junto a los bomberos y los agentes del orden locales han auxiliada a más de 20 lesionados.

La dependencia compartió imágenes del rescate aéreo de cinco miembros de una familia quienes quedaron varados en su hogar por los deslaves.

La familia completa —incluyendo un bebé recién nacido, dos pequeños de 3 y 7 años, y dos perros— fueron montados a un helicóptero y transportados lejos de la zona de peligro.

Celebridades como Oprah Winfrey, Ellen Degeneres y Rob Lowe, quienes son propietarios de residencias en el condado de Santa Bárbara compartieron videos e imágenes de los estragos en las redes sociales.

Winfrey, quien fue galardonada la noche del domingo en la entrega de los Golden Globes, publicó un video en Instagram de las condiciones en su vecindario.

La empresaria afirmó que su propiedad estaba bien, pese a algunos daños menores, y destacó las pérdidas que sufrieron algunos de sus vecinos. Asimismo, dijo estar agradecida por las oraciones y el apoyo de sus seguidores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *