Auditorio Metropolitano de Tecámac es catalogado como trampa mortal

194 0

InsurgentePress, Estado de México.- Aunque el Gobierno del Edomex lo negó, el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue considerado el pasado 10 de noviembre como “no apto” para realizar cualquier evento.

“Lamento informarle que después de los recorridos y estudios realizados y concluidos hoy mismo (10 de noviembre) al Auditorio Metropolitano de Tecámac las autoridades correspondientes han declarado al recinto como NO APTO, para realizar cualquier tipo de evento”, señala una carta el director del Auditorio, Jorge Valencia, a Rafael Ramos, Alcalde de Tecámac.

El recinto funcionó sólo entre marzo y junio para ofrecer 14 conciertos gratuitos organizados por distintas secretarías del Gobierno de Eruviel Ávila con cuotas específicas de asistencia.

También se realizaron ceremonias oficiales de lanzamientos de programas y entregas de tarjetas.

El total de asistentes en ese periodo fue de 159 mil personas, de acuerdo con reportes oficiales.

Por ejemplo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fue responsable de la convocatoria para acarrear a 9 mil 160 personas al auditorio de Tecámac para el concierto de Tatiana.

La Fiscalía del Estado de México reunió a 9 mil 824 asistentes a la presentación de una Mega Lucha Libre.

El vocero Alejandro Echegaray fue el responsable de movilizar a 12 mil personas para el concierto de Yuri, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) se hizo cargo de sobrellenar el Metropolitano para el concierto de Los Ángeles Azules, el 1 de mayo, al que asistió Eruviel Ávila para festejar su cumpleaños.

La Secretaría de Educación mexiquense también hizo su parte y sumó 12 mil personas al Metropolitano el 20 de mayo para el elenco de Daniela Romo, Dulce y Paquita la del Barrio.

El músculo priista fue demostrado cuando la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) movilizó a su personal de cocinas, guarderías, jefas de familia, promotores, gestores y de estancias infantiles para llevar a 12 mil personas al concierto de Recodo, Recoditos, Yaguarú, Brindis y Roberto Junior.

Los profesores del SNTE y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), en “coordinación” con la Secretaría de Educación, llevaron a 12 mil personas para los conciertos de Los Tigres del Norte, La Adictiva, La Sonora Santanera, Rubí Escobar y Los Diablos Locos.

A la región Tultitlán de la Sedesem le fue asignada la responsabilidad de mover a 12 mil asistentes al auditorio para los eventos de Espinoza Paz, Claudio Alcaraz, Liberación y Los Giles.

El programa establece que las Secretarías de Educación y Salud fueron las responsables de la asistencia de 12 mil personas para el concierto de Carlos Rivera.

Personal de Prospera, así como la Sedesem, fueron los encargados de la convocatoria para los espectáculos Altius (evento de motocross) y el concierto de La Arrolladora Banda El Limón.

La Secretaría de Movilidad tuvo a su cargo el traslado de los asistentes al concierto de Cañaveral; a la Secretaría del Trabajo, le correspondió la presentación de Amanda Miguel y Diego Verdaguer; a la Secretaría de Infraestructura, región Naucalpan, el evento del grupo Bronco, y a las Secretarías de Cultura y de Turismo, el Ballet de Amalia Hernández.

En febrero de 2018, el Auditorio Metropolitano estará terminado y será entregado a la Secretaría de Cultura, que lo administrará otra vez de cara a una elección, ahora la presidencial.

Alertan riesgo en gradas

En una zona de las gradas del Auditorio Metropolitano de Tecámac, se detectó que éstas no cuentan con el grosor suficiente para soportar peso con movimiento, de acuerdo con informes oficiales sobre las pruebas estructurales realizadas al inmueble.

Organizadores de eventos señalaron que, incluso, las autoridades responsables notaron “un doblez” de las láminas con el peso.

“Hay una sección de gradas que no aguantaron las pruebas de carga, abajo de palcos, por la movilidad de gente. Al momento que pusieron costales de arena con movimiento, se detectó un riesgo por cómo se mueve la estructura”, se indicó.

REFORMA publicó que Protección Civil del Estado de México determinó el cierre del recinto por fallas estructurales, lo que provocó la cancelación de eventos programados, como la presentación de Los Ángeles Azules el 25 de noviembre.

Aunque negó la existencia de daños, la Administración estatal aceptó que el inmueble carece de agua, luz y taquillas.

Ayer, a petición de la fracción de Morena, el Congreso mexiquense aprobó por mayoría de votos turnar a comisiones un punto de acuerdo para que el Gobierno estatal informe sobre el estado físico del foro.

“¿Quién ordenó el cierre del Auditorio Metropolitano de Tecámac?, es la pregunta que nos hacemos”, cuestionó el legislador morenista Vladimir Hernández Villegas, que presentó el punto de acuerdo.

El Auditorio Metropolitano, con capacidad para 12 mil 700 asistentes, tuvo un costo de 600 millones de pesos.

Con información de Reforma