Aspirantes a dirigencia de Fepade señalan deficiencias

54 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – En sus comparecencias en el Senado de la República, los aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señalaron las principales deficiencias que tiene este organismo.

En el primer día de audiencias, la Comisión de Justicia escuchó a 10 aspirantes y descartó a Eduardo de Jesús Castellanos, quien pidió presentar sus argumentos vía Skype.

Aunque la sesión fue interrumpida por más de una hora debido a que las manifestaciones contra la Ley de Seguridad Interior impidieron el acceso de algunos candidatos, al final la jornada terminó dos horas antes de lo agendado.

Entre quienes comparecieron este martes se encuentra el actual Fiscal electoral de Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez; así como Blanca Olvera, quien se ha desempeñado como Ministerio Público y policía federal; y Héctor Marcos Díaz-Santana, quien fuera coordinador de asesores durante la gestión de María de los Angeles Fromow al frente de la Fepade, entre otros.

“La poca credibilidad en las instituciones políticas y electorales ha derivado en la desconfianza hacia la democracia misma”, advirtió Suro Gutiérrez.

“Hoy en día se cuestiona a todas las autoridades y es difícil partir de la desconfianza hacia todas las autoridades, y es parte de lo que tiene que trabajar la Fepade”, dijo.

Para Blanca Olvera es necesario dotar de más recursos a la Fepade ya que su fuerza de investigación es insuficiente para encarar el proceso electoral de 2018.

“Si 29 ministerios públicos y 7 policías sólo sacan 32 carpetas de investigación de 259 que reciben al mes, eso significa que un MP sólo trabaja 1.1 carpetas de investigación por mes”, criticó, citando cifras de la Auditoría Superior de la Federación.

“Se necesita incrementar tres veces más el estado de fuerza de los MP, y siete veces más los Policías Ministeriales de Investigación”, estimó.

También consideró que hacen falta peritos de criminalística, fotografía, contabilidad, informática, grafoscopía y grafología, para conformar un equipo de 116 ministerios públicos, 49 policías ministeriales y 8 peritos.

En tanto, Héctor Marcos Díaz-Santana, quien fuera coordinador de asesores durante la gestión de María de los Angeles Fromow al frente de la Fepade, advirtió que el fiscal electoral no deberá debatir en los medios de comunicación sino en los tribunales.

“Uno, integrar muy bien las carpetas de investigación; dos, poner a los mejores investigadores o fiscales para que construyan la autoría del caso y presenten las evidencias; tres, actuar sin distinciones”, reflexionó.

Hoy compareció también Tomás Cantú López, un señor de 82 años que no entregó el ensayo que era un requisito de la convocatoria.

Asistieron también Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, Raúl Arroyo González, Omar Diego Terrón Barranco, ex jefe del área penal en la UNAM, así como Karla Mendoza Morales, Laura Angelina Borbolla Moreno y Augusto Isunza Padilla.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *