Así podrás ver el eclipse parcial de Sol en México – InsurgentePress
Breaking News

Así podrás ver el eclipse parcial de Sol en México

158 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Ahora, todos tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse más, que si bien en nuestro país no será total, sí podrá verse parcialmente en todo el país, los más afortunados serán nuestros vecinos del Norte (Estados Unidos) quienes sí podrán apreciar este acontecimiento en su totalidad.

Las órbitas del Sol, la Tierra y la Luna siguen un movimiento muy exacto, y los eclipses de sol o de luna suceden cuando se alinean estos tres astros. Los eclipses de sol suceden cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tapando con su sombra a nuestro Astro Rey.

Cuando la Luna eclipsa al Sol se producen dos tipos de sombras, la umbra que es relativamente pequeña y donde podrá verse un eclipse total, y la penumbra, una sombra mucho más grande, donde podrá verse un eclipse parcial de sol.

En nuestro país podremos observar un eclipse parcial que irá desde un 75% aproximadamente en la zona norte, hasta un 25% en la zona sur del país. Lo más importante es recordarte que no debes mirar el eclipse sin la debida protección para tus ojos.

En la mayor parte de los planetarios del país estarán a la venta filtros adecuados para observar el eclipse, además habrá telescopios disponibles para disfrutar mejor del evento. Ten mucho cuidado, puesto que se han detectado vendedores en tiendas en línea de filtros que no son adecuados para utilizarlos durante el eclipse.

Recuerda que los lentes oscuros que utilizas normalmente, no proveen la suficiente protección para mirar el sol durante un eclipse. Si utilizas filtros o lentes especiales para mirar el eclipse es necesario colocártelos antes de mirar el evento, y quitártelos cuando ya no estés de frente al fenómeno, esto para minimizar los riesgos de daño a la retina.

¿Cómo verlo sin perder la vista en el intento?

Si lo que deseas es tomar fotos del eclipse o verlo a través de un telescopio o binoculares estas son algunas de las recomendaciones para obtener las mejores instantáneas de este fenómeno:

  1. Protección ante todo, tanto de tus ojos, como de los lentes de tu cámara, binoculares o telescopio. Recuerda utilizar los filtros adecuados a tu dispositivo.
  2. Cualquier cámara es una buena cámara, no hace falta tener una cámara profesional con un telefoto para sacar la mejor instantánea. Muchas veces los paisajes en su conjunto dicen más que solamente el sol oscurecido.
  3. Mira hacia todos lados, las personas y sus expresiones son una mina de oro para obtener fotografías memorables, además, los paisajes se irán cubriendo de sombras largas que les darán un aspecto muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, tal vez sea mejor hacer algunas fotos que encuadren un plano amplio para ver en toda su extensión los efectos del eclipse en la Tierra.
  4. Practica con tu cámara (o tu smartphone) antes del eclipse moviendo la exposición y la apertura del lente. Generalmente en el momento de más oscuridad, te irá mejor con la mayor apertura y variando el tiempo de exposición entre 1/1000 y 1/4 de segundo. Pero si no tienes una cámara profesional, recuerda que en muchos celulares es muy fácil variar la exposición, haciendo más clara o más oscura nuestra toma.

 

En nuestro país, el eclipse podrá verse en los diferentes estados según esta tabla horaria:

Transmisión en vivo

Si no puedes salir a la calle a verlo o vives en una región en la que el eclipse no será total, lo mejor es que sigas su evolución a través de cualquiera de estos enlaces:

Youtube

 

La imagen la tomaron cosmonautas rusos desde la estación MIR el 30 de agosto de 1999. Foto: NASA.

Facebook

  • NASA hará streaming del fenómeno desde su página en Facebook.
  • CNN también lo retransmitirá en Facebook.

 

La NASA también lo cubrirá desde su página web. El exploratorium de San Francisco ofrece una aplicación propia para seguir el evento desde dispositivos móviles. Está disponible en iOS y Android.

El siguiente eclipse total de sol que podrá verse plenamente en nuestro país ocurrirá en el año 2024, mientras tanto, unámonos a la fiesta de las estrellas donde el sol, la tierra y la luna se alinearán este próximo 21 de agosto.

Fuente: NASA | Mapa Interactivo | Transmisión en Vivo.