ASF indica un desvío del gobierno de Eruviel Ávila por 3 mil millones de pesos – InsurgentePress

ASF indica un desvío del gobierno de Eruviel Ávila por 3 mil millones de pesos

62 0

Agencias / InsurgentePress / Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México habría malversado 3 mil 600 millones de pesos, destinados a sanear deudas, construcción de obras públicas no entregadas y programas de apoyo a la población vulnerable.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en un informe realizado en 2015, durante las 26 auditorías financieras que hizo a los miles de millones que la Federación entregó al gobierno encabezado por Eruviel Ávila, realizó algunas observaciones, que tendrían un daño al erario por 3 mil 603 millones de pesos.

1.- El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, fue la que mayor daño al erario público presentó, por más de mil 200 millones de pesos.

Este fondo creado en el año 2000 para ayudar a los estados a aliviar “las presiones financieras”, es dinero entregado por el Gobierno Federal para obras de infraestructura, saneamiento financiero de los estados y “pago de la deuda pública”.

En 2015, Edomex, recibió de la federación un total de 4 mil 571 millones como parte del fondo de aportaciones para sanear sus cuentas, del cual, 3 mil 317 millones si fueron destinados a la amortización de la deuda pública, pero de los mil 254 millones restantes, el gobierno de esa entidad no entregó documentos comprobatorios de pago, estados de cuenta bancaria, ni nada que comprobara el gasto de esa exorbitante cifra.

Aunado a esto, no transparentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres informes sobre cómo gastaron el dinero ni en qué, además de no publicar los informes trimestrales.

2.- En la auditoría al recurso de Aportaciones Múltiples, uno de los ocho fondos del Ramo General 33, dedicado a programas de asistencia social en material alimentaria y apoyos a población vulnerable, la Auditoría encontró que Edomex no ejerció 869 millones 305 mil pesos, ni tampoco regresó el dinero a las arcas de la federación.

Por lo cual la ASF, determinó que o el gobierno mexiquense aporta la documentación que demuestre que sí gasto ese dinero o bien debe regresarlo a la Tesorería de la Federación.

3.- En la partida de Proyectos de Desarrollo Regional, que es dinero que la Federación otorga a los estados y municipios para obras de pavimentación, infraestructura de vialidad vehicular y peatonal, la Auditoría detectó un daño al erario por más de 220 millones.

El gobierno del Estado de México recibió 221 millones 590 mil pesos para obras de mejora, sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2015, no había entregado el dinero, por lo cual se les pidió que demostraran en qué gastaron el dinero o que lo regrese a la Federación.

4.- En el Fondo de Infraestructura Deportiva, encontraron que el gobierno mexiquense no repartió ni regresó 74 millones 355 mil pesos que estaban destinados a obras de espacios deportivos, mientras que el daño al erario en el Fondo de Cultura fue de 128 millones 181 mil pesos. En ambos casos el dinero no fue invertido, ni regresado.