Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Asegura CEPAL un decrecimiento de la Inversión Extranjera Directa en AL

206 0

Redacción

Santiago de Chile, Chile, 11 agosto 2017.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy una tendencia a la baja en la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, luego de sumar 167 mil 43 millones de dólares en 2016.

Desde su sede en Santiago de Chile, donde tuvo lugar la conferencia de prensa para presentar su informe anual del pasado año, la Cepal aseguró que prevalece la tendencia a la caída de los IED en 2017.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia la región disminuyeron 7,9 por ciento en 2016 en comparación con 2015, lo que representa una caída de 17 por ciento desde el máximo alcanzado en 2011, resaltó la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que la IED ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe. Ha permitido, añadió, la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad persistentes en la región y los nuevos escenarios tecnológicos de la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas.

La titular del organismo de Naciones Unidas explicó que hay una disrupción global que influye en las tendencias actuales, ‘como la revolución digital+bio+nano, cambios en la producción y comercialización de bienes físicos a bienes y servicios digitales’.

Según el informa de la Cepal, en 2016 las IED disminuyeron en un 7,9 por ciento, mientras el área en general recibió el 10 por ciento de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14 por ciento promedio que se había logrado entre 2011 y 2014.

“Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5 por ciento, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas (…)”, afirmó.

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

En el balance, Brasil aumentó en 5,7 por ciento sus entradas de IED en 2016 y sigue como el principal receptor de la zona (78 mil 929 millones de dólares, equivalentes a 47 por ciento del total).

En México, que recibió 32 mil 113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19 por ciento del total), la IED cayó un 7,9 por ciento, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.

Dentro del contexto, otros sobresalientes fueron Colombia que creció en un 15,9 por ciento hasta los 13 mil 593 millones de dólares, tercera economía con mayores ingresos de IED (8 por ciento).

Chile absorbió 12 mil 225 millones de dólares de IED (7 por ciento del total). Panamá concentró el 44 por ciento de las entradas en Centroamérica, seguido de Costa Rica (27), mientras que República Dominicana recibió 49 por ciento y Jamaica (16) entre las naciones caribeñas.

La máxima figura de la Cepal indicó que el auge de China tiene un peso importante, porque como gran mercado emergente concentra sus inversiones en Estados Unidos (35 por ciento), Europa (24), Asia (23) Africa y Medio Oriente (8) y América Latina y el Caribe apenas el 4.

“Nuestra región continúa en un modelo de inversión e inserción comercial que no se adecua a la transformación y velocidad requerida por el nuevo contexto global”, puntualizó Bárcena.