Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Arrecian campaña informativa sobre diferendo Guatemala-Belice

83 0

Redacción

Guatemala, Guatemala, 16 enero 2018.-Medios de comunicación de Guatemala transmiten a partir de hoy espacios gratuitos para informar a la población acerca del histórico diferendo territorial, marítimo e insular que mantiene con Belice.

A medida que se acerca la consulta popular convocada para el 15 de abril, comienza a tener mayor visibilidad la campaña preparada por la cancillería con el fin de que los guatemaltecos lleguen a las urnas mejor preparados y decidan si el litigio debe resolverse o no en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los soportes incluyen, además, las redes sociales para captar la atención de los más jóvenes, y conferencias con actores académicos y locales.

En los últimos meses del pasado año, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expuso las razones del histórico reclamo ante alcaldes y otro tipo de autoridades locales de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula, una vía considerada ideal para incidir en las asambleas comunitarias.

De acuerdo con Rafael Salazar, embajador coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Minex, esas presentaciones anteceden la campaña masiva que arranca este martes y contempla cápsulas informativas audiovisuales comprensibles para todos los estratos sociales.

La cancillería divulgará la historia del diferendo con Belice, los derechos de Guatemala, qué es lo que ha hecho el gobierno en todos estos años, y qué vamos a reclamar, precisó Salazar.

Puntualizó que también en el sistema educativo se incluyó en los programas escolares el tema de Belice para que los alumnos sirvan, a su vez, como divulgadores.

La información sobre el añejo litigio es voluminosa y, de momento, se tiene un video con una animación de unos ocho minutos con 17 preguntas básicas y sus respuestas, aseguró.

El material incluye desde cómo llegaron los ingleses a Belice hasta por qué se hará el referendo. Además, se explica que Guatemala reconoció en 1991 la independencia que Reino Unido otorgó a Belice unilateralmente, pero no el territorio.

Por último, advierte, que la CIJ tardaría entre cinco y siete años para dictar una sentencia definitiva e inapelable. El 14 de enero concluyó en todo el territorio guatemalteco el empadronamiento para la consulta popular, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, al que le corresponde hacer la convocatoria.

Aunque la mayoría de la población ya está apta para votar porque aparece registrada, hay casos de personas que cambiaron de domicilio y jóvenes que arriban a la edad para ejercer el sufragio, de ahí la invitación a renovar los datos.

En 1991, Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero le reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados, un diferendo que las urnas dirán el camino a seguir.